QSL Buro (El incomprendido)
Martes, 21 de Abril de 2015 16:22

QSL Bureau

(El incomprendido)

 

 En todo el mundo las Sociedades Miembros de la International Amateur Radio Union (IARU), operan el servicio de QSL Bureaus.  Actualmente hay cerca de 255 países que participan del rograma.  La mayoría de ellos reciben (Incoming Bureau)

 

tarjetas para todos los radioaficionados del país, sin embargo, en algunos países sólo reciben para sus asociados, y proceden a devolver al país de origen las tarjetas que vienen dirigidas a radioaficionados no miembros del Club o Sociedad Miembro IARU.

En nuestro país Radio Club de Chile, como sociedad miembro de IARU, opera el Bureau entrante para todos los radioaficionados chilenos, sean ellos o no socios de RCCh.

Las tarjetas recibidas son seleccionadas y se ponen a disposición de sus destinatarios en nuestra sede “La Casa de Todos”, o se empaquetan y despachan a sus destinatarios.  Sin embargo en ocasiones, por mas empeño que pongan los voluntarios del servicio QSL Buro,  las tarjetas no llegan a  su destino final, por motivos que son ajenos a la voluntad del operador del servicio.  El principal motivo es la falta de datos de los usuarios, dirección física o electrónica, teléfono de contacto.  El segundo motivo dice relación con  tarjetas que aparentemente no son deseadas por el destinatario, ya que aunque se logre ubicar y contactar al destinatario, este no se hace cargo de ellas y las tarjetas retornan a RCCh.

Por lo tanto, y en aras de mejorar este útil servicio, si usted es usuario por favor sigua estas simples indicaciones.

RECOMENDACIONES PARA USO DEL BUREAU ENTRANTE (Incoming Bureau), se hace presente que este servicio gratis y no requiere ser  socio de RCCh). Sin embargo, el costo del envío de las tarjetas desde las oficinas del Buro  en Santiago hasta su ciudad de residencia lo asume Usted.

  1. No se limite a informar a sus contactos que  recibe confirmación vía Buro,  infórmelo primero al servicio QSL   Buro de RCCh mediante una nota en la que debe poner sus datos de contacto, al correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
  2. Informe además otras señales de llamada que usted haya tenido o señales de llamada especiales que use habitual o esporádicamente.
  3. Si a Usted no le interesa recibir tarjetas  POR FAVOR notifíquelo al Buró e infórmelo a sus contactos para que no se las envíen (es preferible ser honesto y evitará  que su corresponsal haga un gasto innecesario y que en el Buro las tarjetas dirigidas a usted formen una montaña, mientras los voluntarios se desgastan tratando de entregárselas).    Creemos que la Tarjeta QSL es sagrada, no nos gusta botarlas ni destruirlas, sin embargo nuestra capacidad de bodega tiene límite.

Usted puede reclamar sus tarjetas de las siguientes maneras

-          Envíe a  Radio Club de Chile,  casilla (POBox) 13630, Santiago algunos de sobres autodirigidos y estampillados de modo que en ellos se despachen  sus  tarjetas que llegan del extranjero o de otras zonas del país  en lotes,.  Imprima clara y  muy visible su señal de llamada  en la parte superior izquierda de cada sobre.

 

.     El buró también puede despachar sus tarjetas vía Correos de Chile, bus, u otro medio que usted indique, por pagar, pero  no olvide hacerlo saber Con anticipación al Bureau.

 BUREAU SALIENTE (Outgoing Bureau)

Dado el alto costo de los envíos  internacionales y para ayudar a que usted no quede en quiebra  antes de  juntar las tarjetas necesarias para alguno de los muchos diplomas que ofrecen las asociaciones en todo el mundo, el servicio QSL buro de Radio Club de Chile pone a disposición  de sus socios el método mas barato que existe para enviar sus Tarjetas, es el “QSL Buro saliente”. El Servicio Bureau envía sus tarjetas  QSL  a través de los Buros que en mundo operan las sociedades miembro de IARU en los diferentes países. Aunque este servicio es un tanto mas lento que el envío directo, resulta muchísimo mas conveniente económicamente hablando.

 

Para usar este servicio Usted o su club local, debe demostrar que es  socio de RCCh y que esta al día en sus cuotas sociales

RECOMENDACIONES, Como Usar el Servicio de Buro Saliente?

1.  Preseleccione sus tarjetas alfabéticamente por País, usando el orden del Prefijo, no el nombre del país (Alemania va en la D, no en la A)  (AP,BV, CE, DL, ES, EZ, F, G, JA, LY, PY,UN, YL, 5N, 9Y etc.

Esto por que hay países cuyo nombre no es igual en castellano, ingles u otro idioma (p. ej.: Alemania, Germany, Deutschland, Otro ejemplo Arabia Saudita o Saudi Arabia, Corea del Sur o South Korea?, etc.)

Para el buró Canadiense y Australiano además separe secundariamente por  número  (VE1,VE2, VE3 & VK1, VK2, VK3 etc.

 Tenga presente que algunos países tienen mas de un prefijo, en esos casos incluya todos ellos  en el mismo lote del prefijo principal, Inglaterra . G (prefijo principal) = M, 2E, 2I, 2M, 2W prefijos secundarios. Canada  en la V, (VE, incluyendo CF, por ejemplo).

 2.  Use cintas de papel para separar haciendo paquetitos, no use elásticos, o papeles engomados  ni clips ya que dañan las tarjetas

 3.  Incluya copia del último recibo de cancelación de su membresía al RCCh

  1. Los Radio Clubes Asociados pueden usar el servicio procediendo como se explico en los números 1, 2 y3. y sus socios  en forma individual también.  Para ello el interesado debe enviar prueba de su membresía al club asociado o  éste mantener vigente el listado de sus socios en el servicio Buro de RCCh.
  2. Antes de enviar una tarjeta QSl via buro asegúrese de que el destinatario recibe tarjetas  vía ese medio (consulte en QRZ.COM, si su contacto usa los servicios de un QSL Manager verifique que este opera con el buró.

En algunos países el servicio esta disponible solo para socios. Ellos son:

Denmark           France                      Germany           Hungary           Italy

Japan                Monaco                    Norway              Poland             Portugal

Russia              South Africa              Sweden             Zambia

 

Dimensiones recomendadas para las tarjetas

La operación eficiente del servicio requiere que las tarjetas sean fáciles de manejar y ordenar.  Tarjetas de dimensiones inusuales, muy pequeñas, muy grandes, impresas en papel muy delgado, dificultan el trabajo, que en casi todos los bureaus del mundo es realizado por voluntarios no pagados.

El tamaño sugerido es

Alto  (Width)    9 centímetros o   3-1/2 pulgadas

Ancho  (Height)    14 centímetros o  5-1/2 pulgadas

Tarjetas muy alejadas de estas medida crean problemas, en particular las muy grandes  que deben ser plegadas  para empaquetarlas,  lo que provoca en muchas ocasiones que se dañen.

Paises en que no opera el servicio QSL buro

Como ya dijimos aproximadamente  225  entidades DXCC  cuentan con el Servicio QSL Buro, sin embargo los países de la siguiente lista no cuentan con él.

 

A3 Tonga P5 North Korea ZD9 Tristan da Cunha

A5 Bhutan PZ Suriname 3B Agalega, Mauritius, Rodrigues

A6 United Arab Emirates S0 Western Sahara 3C0 Pagalu Island

C2 Nauru S7 Seychelles 3C Equatorial Guinea

C5 Gambia S9 Sao Tome & Principe 3DA Swaziland

C6 Bahamas ST Sudan 3W Vietnam

CN Morocco SU Egypt 3X Guinea

D2 Angola T2 Tuvalu 4J Azerbaijan

D4 Cape Verde T3 Kiribati 4W Timor- Leste

E3 Eritrea T5 Somalia 5A Libya

E4 Palestine T8 Palau 5R Madagascar

E5 North & South Cook Is. TJ Cameroon 5T Mauritania

HH Haiti TL Central African Rep 5U Niger

HV Vatican TN Congo 5V Togo

J5 Guinea-Bissau TT Chad 7O Yemen

J8 St. Vincent TY Benin 7P Lesotho

KG4 Guantanamo Bay V3 Belize 7Q Malawi

KH0 Mariana Is. V4 St. Kitts & Nevis 8Q Maldives

KH1 Baker & Howland Is. V6 Micronesia 9L Sierra Leone

KH4 Midway Island VP2E Anguilla 9N Nepal

KH5 Palmyra & Jarvis Is. VP2M Montserrat 9U Burundi

KH7K Kure Island XU Cambodia 9X Rwanda

KH9 Wake island XW Laos

KP1 Navassa Island XZ Myanmar

KP5 Desecheo Island YA Afghanistan

P2 Papua New Guinea Z2 Zimbabwe

No podemos recibir tarjetas para países que no poseen servicio de buró entrante.

 

73,s CE2MT

 

www.ce3aa.cl - "La Casa de Todos" Radio Club de Chile - Nataniel Cox 1054, Santiago, Casilla 13630 - Teléfono 6964707

Siguenos es Twitter @rcdechile

Diseño Web Piezacreativa