Radio Club de Chile saluda a Bomberos de Chile en su 165 Aniversario
Jueves, 30 de Junio de 2016 15:00

Radio Club de Chile saluda a Bomberos de Chile en su 165 Aniversario y con especial afecto a los Bomberos Voluntarios que también son radioaficionados.


a_Palanca  A mediados del siglo XIXValparaíso era un foco de desarrollo de gran importancia para el país. Pese a esto, los incendios eran una preocupación generalizada en todos sus habitantes puesto que, ante la   falta de grupos organizados para su combate, llegaban a consumir cuadras enteras y a prolongarse por varios días.

Ante lo que ocurría en la ciudad, el diario El Mercurio de Valparaíso informó de la necesidad de organizar el trabajo contra los incendios. Aquel llamado encontró eco en un grupo de connotados vecinos que formaron la Asociación contra incendios.

 

El 19 de diciembre de 1850, se realizó una reunión en la sala de la Intendencia provincial, presidida por José Santiago Melo Mendoza (subrogante del intendente Manuel Blanco Encalada), donde los vecinos asistentes decidieron crear una comisión organizadora que propusiera medidas para combatir los incendios. Esta comisión, formada por ilustres vecinos —como Juan Brown, José Cerveró, Nicolás Gatica, Guillermo Müller, José Tomás Ramos y Martín Stevenson—, tuvo la función de solicitar los fondos necesarios a las autoridades y, además, tomar medidas de prevención para evitar nuevos incendios, como la limpieza de chimeneas y una mayor vigilancia policial.

 

Posteriormente, se incorporaron otros vecinos a las comisiones de organización y financiamiento: una estaba a cargo de formar definitivamente la organización de los voluntarios —formada por Brown, Müller y Stevenson, a quienes se le agregaron Jorge Hodson, E. Micke y Otto Udhe—, y la otra a cargo del financiamiento y adquisición del material necesario para la creación de las primeras compañías —a cargo de Carlos Lamarca, Francisco Nebel y H. Ward—.

Con el trabajo de los vecinos que conformaron las distintas comisiones, más el apoyo de las autoridades locales, el 30 de junio de 1851 se convocó a una asamblea general con el fin de finalizar las listas de incorporación de los voluntarios a las distintas compañías que se establecieron.

La Bomba Americana fue creada el 6 de junio de 1851, en los salones de la Bolsa de Comercio. Agrupó en sus inicios a británicosestadounidenses, principalmente. Ingresaron 151 voluntarios, los cuales vistieron un uniforme de color rojo. La fecha oficial de fundación es el 30 de junio de 1851, al cerrarse los registros de los fundadores.

El primer incendio al que concurrieron ocurrió el 8 de julio de 1851, en el vapor Perú que se encontraba varado en una playa. Los voluntarios trabajaron durante 5 horas para extinguir las llamas provenientes de las carboneras de la embarcación.

El 13 de septiembre de 1851 realizan su primer ejercicio, en la Plaza Victoria. Luego desfilaron por las principales calles exhibiendo sus uniformes y sus charreteras de bronce.

La primera bomba con que contó la compañía fue a palanca, denominada La Chilenita, fue hecha en Estados Unidos y llegó el 16 de junio de 1852.

El primer cuartel estaba ubicado en el Edificio de la Bolsa de Comercio, aunque desde 1870 se encuentra en Plaza Sotomayor, frente al Monumento a los Héroes de Iquique.

fuente

 

www.ce3aa.cl - "La Casa de Todos" Radio Club de Chile - Nataniel Cox 1054, Santiago, Casilla 13630 - Teléfono 6964707

Siguenos es Twitter @rcdechile

Diseño Web Piezacreativa