PREMIO NOBEL DE FÍSICA 2009 A RADIOAFICIONADO

La Real Academia Sueca de las Ciencias otorgó el Premio Nobel de Física 2009 a George E. Smith por su trabajo, junto a otros dos científicos, relativo a la transmisión de luz en fibra óptica y por la invención de un circuito de semiconductor de imágenes, el sensor CCD.

Smith es radioaficionado, tiene el indicativo AA2EJ, lo que lo convierte en el segundo radioaficionado en obtener el Premio Nobel de Física, después de que el famoso Joe Taylor, K1JT, lo recibiera en 1993.

 

Recibió una licenciatura en física en la Universidad de Pennsylvania, y un máster y un doctorado en física en la Universidad de Chicago. En 1959, después de graduarse, se unió a los Laboratorios Bell, donde inicialmente estudió las propiedades eléctricas y estructura de bandas de semimetales, en su mayoría de bismuto y sus aleaciones bismuto-antimonio, los cuales eran en su mayoría experimentos de resonancia de microondas y las investigaciones de una variedad de efectos y magneto-termo-eléctricos. En 1964, se convirtió en jefe del Departamento de dispositivos Conceptos, un grupo formado para diseñar dispositivos de estado sólido de próxima generación.

En esta capacidad, se vio involucrado en una variedad de investigaciones sobre los láseres de unión, semiconductores ferros eléctricos, electroluminiscencia, óxidos de metales de transición, el tubo de la cámara en el silicio de diodos y dispositivos acoplados de carga (CCD). En abril de 1986, se retiró de los Laboratorios Bell como director del Departamento de dispositivos VLSI, donde supervisó el trabajo sobre la física de los dispositivos fabricados con litografía submicrónicas y su uso en circuitos de alto rendimiento digital y analógico.

El Dr. Smith es miembro del Pi Mu Epsilon, Phi Beta Kappa y Sigma Xi y un miembro del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) y la American Physical Society y miembro de la Academia Nacional de Ingeniería. Posee 31 patentes en EE.UU. y es autor de más de 40 artículos. Su realización técnica importante fue la creación, en 1970, de la Convención, junto a Willard S. Boyle.

Smith es un gran  navegante, que realiza habitualmente travesías. Después de su jubilación, Smith, navegó alrededor del mundo con su esposa Janet, durante cinco años.
Actualmente, reside en Waretown, Nueva Jersey.

 

www.ce3aa.cl - "La Casa de Todos" Radio Club de Chile - Nataniel Cox 1054, Santiago, Casilla 13630 - Teléfono 6964707

Siguenos es Twitter @rcdechile

Diseño Web Piezacreativa