Proyecto CESAR-1
Domingo, 24 de Abril de 2016 00:05

La Directiva del Radio Club de Chile se reunió hoy con los Directores de AMSAT-CE, Italo Mazzei CE3LD y Óscar Cabello CE3AFX, con el objeto coordinar los esfuerzos de ambas instituciones tendientes a reactivar el proyecto satelital CESAR1, consistente en la construcción y puesta en órbita del primer satélite de Radioaficionados de Chile.

Los Directores de AMSAT-CE efectuaron una completa presentación del proyecto CESAR-1 a la Directiva del Radio Club de Chile.

rcch1_cesar1

El proyecto CESAR1, se inicia a comienzos de año 1993, cuando se crea la fundación AMSAT-CE, quien firma diversos Convenios y Acuerdos de Cooperación Tecnológica con el propósito de posibilitar una mayor participación de la comunidad nacional en el desarrollo de esta tecnología, permitiendo obtener los recursos materiales y financieros necesarios para satisfacer, en parte, las necesidades del proyecto que desarrolla.

 


El satélite CESAR1, está basado en una plataforma desarrollada por AMSAT USA.

Su diseño está basado en la tecnología Microsat. Su estructura está compuesta de 5 marcos cuadrados de aluminio espacial de 20 x 20 x 4 cm. aproximadamente, los que se unen entre sí mediante pernos pasados en sus extremos conformando un cubo, que terminado mide 23 cm. por arista.

En la cara superior se ubican las antenas de recepción en tanto que en la inferior van las antenas de transmisión. Todas las caras del cubo están cubiertas con celdas de energía solar. En el interior de las 4 aristas verticales van imanes permanentes que controlan la actitud del satélite (posición del satélite referida al eje +Z).

En la base del tercer módulo van 7 barras de acero al hidrógeno destinadas a controlar la velocidad de giro del satélite en el eje +Z. Los marcos se numeran del 1 al 5 desde abajo hacia arriba. El interior del marco 1 está destinado a contener dos transmisores de 436MHz. y uno de 2420 MHz., además del mecanismo de disparo del satélite.

En el marco 2 se ubica el computador con sus diferentes tarjetas electrónicas incluídas las memorias RAM.

En el interior del marco 3 se ubican las 8 baterias de niquel-cadmio, la fuente de poder, tarjetas de control de energia y sensores de temperatura, corriente y voltaje.

El marco 4 contiene en su interior un receptor GPS y los circuitos de voz digital comprimida.

En el marco 5 se ubican 3 receptores de 145 MHz. y 2 receptores de 1270 MHz.

El peso total del satélite terminado es de aproximadamente 12 kilos. El satélite está diseñado para volar en una órbita polar, heliosincrónica y a 800 km. de altura. La inclinación (ángulo medido desde el Ecuador hacia el Norte) de la órbita será de 98,62º y con un período (tiempo en 1 revolución) de 100,87 min.

El satélite AMSAT1 contempla a bordo 5 experimentos complementarios entre sí de los cuales 4 son de comunicaciones de voz y datos mas un experimento GPS para efectuar estudios orbitograficos  y gravimétricos.

El proyecto CESAR-1, se encuentra actualmente en la etapa de construcción del modelo de ingeniería, para luego de efectuadas las pruebas y mediciones, iniciar la construcción de las unidades de vuelo.

El objetivo de esta primera reunión de trabajo de las Directivas del Radio Club de Chile y de AMSAT-CE, fue la preparación de un Workshop para el Ejército de Chile, en el marco del convenio de cooperación existente entre el Ejército de Chile y el Radio Club de Chile, para dar a conocer el proyecto satelital de los Radioaficionados de Chile, el cual es de gran interés para esta importante institución.
El trabajo conjunto entre el Radio Club de Chile, Ejército de Chile y AMSAT-CE, tiene por objetivo reactivar el proyecto CESAR1, en el cual el Ejército tendría un rol fundamental en su posible financiamiento y aporte de una sede para la reinstalación del laboratorio, para continuar con el desarrollo de este ambicioso proyecto, el que beneficiará a toda la radioafición de Chile y desde luego aportará importante transferencia tecnológica al Ejército y a la comunidad académica, siendo un vector muy importante para el futuro desarrollo tecnológico en materia espacial, en la cual nuestro país se encuentra muy retrasado respecto de nuestra región.

Desde ya invitamos a todos los radioaficionados de Chile a ser parte de esta importante aventura conjunta, interesándose por la experimentación con los actuales satélites de radioaficionados que actualmente se encuentran en órbita.

Para mayores antecedentes los invitamos a visitar www.amsat.org, www.amsat.cl

JOSE TIJOUX
CE3BCO

 

www.ce3aa.cl - "La Casa de Todos" Radio Club de Chile - Nataniel Cox 1054, Santiago, Casilla 13630 - Teléfono 6964707

Siguenos es Twitter @rcdechile

Diseño Web Piezacreativa