¿QUE ES EL ADIF?

¿Escuchó hablar alguna vez, del sistema ADIF?

No se preocupe, no es de extrañar que lo desconozca.
ADIF es el acrónimo de Amateur Data Interchange Format, que traducido al español significa Formato Estándar de Intercambio de Datos.

¿Para qué sirve esto?

Para un mejor manejo de libros de guardia, planillas de concursos, etc.

La gracia del formato ADIF es que los archivos guardados en ese formato, pueden ser leídos e importados, por cualquier programa que tenga la capacidad de leer un formato ADI, que son la gran mayoría.

1. Si queremos cambiar de programa de log, por ejemplo usábamos el  Ham Radio de Luxe, y nos aburrió por el motivo que sea, y ahora queremos usar el MixWin basta con “exportar” el libro de guardia en archivo .adi y el nuevo programa que Ud vaya a usar (en este caso el MixWin) lo lee y lo importa y Ud. no ha perdido ningún contacto y no ha tenido que digitarlos todos uno a uno.

2. La otra posibilidad muy frecuente es que Ud. use normalmente un programa  de libro de guardia general (como el Ham Radio, de nuevo) y Ud. acaba de participar en un concurso haciendo 300 contactos, pero con otro programa, en este caso un programa de concursos (Contest logs) como el N1MM por ejemplo. Al final del concurso Ud. se queda pensando y ahora como junto mi libro de guardia general con los contactos del Concurso? Fácil, exporta su log en formato adi desde el programa de Concursos (en este caso el N1MM), y luego cierra el N1MM, abre su programa habitual, y hace la importación del archivo en formato .adi a su libro de guardia general ( el Ham Radio). Listo!

La idea de crear este estándar aparece en el momento en que el software se convierte en parte integrante de una estación de radio, es a principios de 1996 cuando James A Larson (KK7A) propone en un foro de discusión de Internet la creación de este estándar, Ray Ortgiesen (WF1B) y Dennis Hevener (WN4AZY) recogen las sugerencias que aparecen en el foro y esbozan una primera propuesta de formato, que se presenta ese mismo año en la convención de Dayton. Rápidamente es aceptado y la mayoría de los desarrolladores lo incluyen en sus programas.

ADIF es un formato flexible, puede ampliarse sin que afecte a las versiones anteriores. Es válido para cualquier sistema operativo y puede implementarse fácilmente con cualquier lenguaje de programación. Otra gran ventaja es que puede ser interpretado a simple vista, basta con abrir el Archivo con un editor de texto.

¿Quiere saber más?:

http://www.hosenose.com/adif
 

www.ce3aa.cl - "La Casa de Todos" Radio Club de Chile - Nataniel Cox 1054, Santiago, Casilla 13630 - Teléfono 6964707

Siguenos es Twitter @rcdechile

Diseño Web Piezacreativa