Una de las acepciones del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española sobre el vocablo Buró, da cuenta que esta palabra es una adaptación gráfica de la voz francesa bureau, mueble para escribir, con un cuerpo superior con cajones y casillas, que se cierra mediante un tablero abatible o con una cubierta de tablillas articuladas. La docta academia advierte también, que este galicismo no debe usarse y que se debe preferir el término español.
Y es esta palabra la que muchas actividades han asociado al ejercicio o a la actividad desarrollada a través del correo.
Los radioaficionados en el mundo la adoptaron hace mucho tiempo como propia.
Ha servido para identificar esa trascendente labor que implica la recepción y el despacho de las tarjetas QSL. El buró, entonces, es el correo de los radioaficionados.
En nuestro país, el buró oficial reconocido por los organismos que internacionalmente regulan nuestra actividad, es el del Radio Club de Chile, La Casa de Todos.
A cargo de esta importante actividad está uno de los directores del RCCH, Fernando Donoso, CE3WR, quien comentó que la tarea más difícil que le toca desarrollar es la identificación de algunas tarjetas QSL.
{mp3}FERNANDO-1{/mp3}
Fernando señaló que dedica tres días a la semana a la selección y despacho del Buró.
{mp3}FERNANDO-2{/mp3}
El despacho al extranjero se realiza una vez a la semana. Fernando explicó que esta parte de su labor la realiza el día miércoles, es decir, cuatro veces al mes, lo que contrasta con el envió nacional que se hace sólo una.
{mp3}FERNANDO-3{/mp3}
El Director del Buró del Radio Club Chile finalizó señalando que el despacho de las tarjetas es gratis para los socios que residen fuera de Santiago.
{mp3}FERNANDO-4{/mp3}
El año pasado se despacharon al extranjero 51 mil 656 tarjetas QSL, como lo grafica el siguiente detalle.
En lo que va corrido del año, hasta el mes de agosto, se han despachado al extranjero 39, mil 586 tarjetas QSL, de acuerdo al siguiente cuadro estadístico.
Si se observan las cifras, sin lugar a dudas que organizar, administrar y hacer funcionar el Buró, es una labor titánica.
Para mantener contacto o para hacer consultas sobre envió y recibo de tarjetas, RCCH, La Casa de Todos pone a disposición de sus socios y amigos el correo buro@ce3aa.cl