La Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) es un organismo especializado perteneciente a la Organización de los Estados Americanos (OEA) que tiene como objetivo promover el desarrollo de las telecomunicaciones en la región de las Américas.
CITEL reúne a los países miembro para colaborar en la formulación de políticas y adopción de normas que impulsen el uso eficiente y equitativo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
La importancia de CITEL en la preparación para la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones, WRC 2023, radica en su función de coordinar las posiciones y políticas de los países de las Américas en relación con el espectro radioeléctrico y las órbitas satelitales.
CITEL desempeña un papel fundamental al facilitar la participación de los países de las Américas en la WRC, a través de reuniones preparatorias y grupos de trabajo. Promueve el intercambio de información, la coordinación de posiciones y la adopción de estrategias comunes. Siendo esencial para garantizar que los países de la región tengan una voz unificada y sólida durante las negociaciones internacionales sobre el uso y la asignación de frecuencias radioeléctricas y las normas relacionadas, llevando este trabajo previo a la WRC, cuando se reúnen los países miembro de la Unión Internacional de Telecomunicaciones a discutir estos temas.
La International Amateur Radio Union (IARU) participa en las reuniones preparatorias para la WRC, presenta propuestas, argumentos técnicos, defiende las asignaciones de frecuencias y eventualmente nuevas bandas, (como por ejemplo la reciente atribución de la banda de los 5MHz), junto con las normas que son importantes para los radioaficionados, trabajando en estrecha colaboración con las delegaciones nacionales y otros actores involucrados en la conferencia para asegurar que las necesidades y perspectivas de los radioaficionados sean tomadas en cuenta en las decisiones finales.
IARU también desempeña un papel trascendental en CITEL y la WRC en cuanto a los temas relacionados con la radioafición por satélite y las asignaciones de frecuencias para estos fines como también acceso a las orbitas satelitales para el desarrollo de las actividades de radioafición por satélite presentado propuestas técnicas, participando en las negociaciones y discusiones relacionadas con estos temas.
Radio Club de Chile, miembro fundador de IARU R2, entendiendo la importancia que tiene este trabajo, ha gestionado la asistencia de su director Don José Tijoux CE3BCO, en representación de Chile, integrando el grupo de trabajo de IARU en la próxima reunión del Comité Consultivo Permanente II desde el día 21 al 26 de Mayo en México.
Deseamos buen viaje y una fructífera reunión a José, en compañía de los integrantes del grupo asesor de IARU en beneficio de la Radioafición Nacional y Mundial.
RCCh/CE2MT