El Radio Club de Chile inicia un Curso de Telegrafía el sábado 14 de agosto.
La duración de este es de 12 sesiones, de dos horas cada una.
Las clases serán los días sábado de 11 a 13 horas, en una de las aulas del Club. El valor de la matrícula es de 12 mil pesos para socios del Radio Club de Chile y 18 mil para quienes no lo sean.
La instrucción estará a cargo del profesor Mario Lopez, XQ3AWY.
Las inscripciones se están recibiendo en nuestra secretaría, en forma personal, a través de nuestro contacto secretaria@ce3aa.cl o por teléfono, 6964707.
Para esto último contactarse con la Señora Claudia.
Telegrafía
El Código Morse
Invento de Samuel Morse, el creador del telégrafo, que ha sido el sistema de trasmitir mensajes que hizo realidad el sueño de las telecomunicaciones. Fue la primera “SUPERCARRETERA DE LA INFORMACIÓN”.
En uso desde 1838, se popularizó tanto que prácticamente todo el mundo lo usó alguna vez para enviar mensajes. En el siglo XX, el Código Morse, como lenguaje internacional utilizado en la telegrafía inalámbrica mediante ondas electromagnéticas, fue el mas importante medio de comunicación a distancia. Hoy su uso se ha restringido a las bandas de RADIOAFICIONADOS entre los que es muy popular porque es un modo de transmisión con mucha penetración, aun con malas condiciones atmosféricas y es entendido por todo el mundo cualquiera que sea el idioma del operador.
SAMUEL MORSE (1791-1872) inventó el telégrafo y el código que lleva su nombre. Nacido en Massachusets, Estados Unidos, fue un graduado en Artes y su primer trabajo fue de retratista. En 1832 inició el desarrollo de un equipo de comunicación enfrentando múltiples obstáculos hasta 1843 cuando el Congreso de los Estados Unidos aprobó una asignación de $30,000 dólares para someter a prueba su invento en una línea telegráfica a lo largo de la vía férrea de 65 Km. entre Washington y Baltimore. El servicio fue inaugurado el 24 de mayo de 1844 y fue todo un éxito.
Pronto se tendieron líneas telegráficas en todas partes del mundo. En 1866 se estableció un cable submarino entre los Estados Unidos y la Gran Bretaña y otro llegó a Australia en 1871.
Morse inventó un código basado en la transmisión de impulsos eléctricos cortos y largos comparados con “puntos” y “rayas” que en diversas combinaciones representan a todas las letras del alfabeto, los números y los signos de puntuación. Algunas abreviaturas que representan expresiones comunes del mundo de la comunicación se hicieron famosas y conocidas en todos los idiomas.