Tomado de Antenas de Alambre (Wire antenas de Bill Orr) y de otras fuentes, adaptado por el Galdino Besomi, CE3PG.
El asunto es re-claro: podemos tener 2 KW de potencia en nuestra antena, pero de nada nos va a servir si el ruido está en S9 y nuestro contacto está S3 y no lo escuchamos.
Es en este aspecto donde la delta loop se muestra excepcional como antena. La delta loop es el oído biónico de las antenas de alambre. Debido a su forma cerrada, es mucho menos dada a recoger estática y ruido de fuentes circundantes, y aunque tiene una atenuación notable en la recepción comprada con otras antenas, es esta atenuación quien muchas veces permite sacar las señales más débiles del fondo de la nada.
Un Delta Loop puede ser construido para cualquier banda, limitandonos solo el espacio que tengamos disponible para colocarla.
La forma del loop puede ser distorsionada o inclinada considerablemente sin afectar demasiado el desempeño de la antena, según mencionan Doug DeMaw (W1FB) y Lee Aurick (W1SE) en el artículo “The Full Wave Delta Loop at Low Height”, lo cual la hace mucho mas atractiva que un dipolo o una vertical como antena para longitudes de onda grandes.
Sin embargo es la capacidad de escuchar con menos ruido que hace de la Delta Loop (o cualquier loop de hecho) una antena muy noble para trabajar estar longitudes de onda grandes, que son muchas veces plagadas por un intenso nivel de ruido.
Construcción y colocación:
La Delta Loop se fabrica de un trozo continuo de conductor, y posee un largo de una longitud de onda. En cuanto al conductor que se utilice, puede ser cable eléctrico común y corriente, sin embargo este tipo de cables se vuelven muy pesados al pasar de los 10 m de longitud, y el loop tiende a requerir mucha tensión para mantener su forma triangular.
Una alternativa que da muy buenos resultados es el cable que se usa para bobinado de transformadores, que es un conductor sólido de aluminio extremadamente liviano y fácil de trabajar. Un transformador viejo, con varias decenas de metros de cable de este tipo puede ser fácilmente adquirido por unos pocos pesitos. Este cable da muy buenos resultados para fabricar loops, y es tan liviano que la antena se puede tensar utilizando línea de pesca de 20 libras.
La línea de 50 ohms puede ser acoplada al loop directamente.
Para trabajo de DX, la forma más adecuada de colocar el loop es como describe DeMaw en su artículo: con la punta del triángulo hacia arriba, y alimentarla en una esquina. Esto le proporciona al loop una polarización vertical y un ángulo de irradiación bajo. Para colocar un loop en una torre, puede resultar útil la configuración de triángulo rectángulo, la cual es una distorsión de la configuración primera, y es alimentada también en una esquina.
Otras configuraciones, que proporcionan ángulos altos de irradiación y son útiles para trabajo local o regional son la configuración punta arriba/alimentación en punta, punta arriba/alimentación central, y punta abajo/alimentaci´n en punta. Estos proporcionan una polarización horizontal, lo cual puede ser útil para remover ruidos eléctricos de la recepción.
Ajuste:
La impedancia del delta loop por naturaleza es de 100 ohms.
La forma más fácil de utilizar este tipo de antena es con un sintonizador de antena, el cual muy fácilmente puede engañar al equipo mostrandole los 50 ohm que requieren los equipos. También podría emplearse un balún 2:1, el cual debería dar resultados similarmente buenos.
Para los más finos existen otras formas de acople sin tuner. La primera de ellas es jugar con la colocación del punto de alimentación. Moviendo el punto a lo largo del cateto vertical (o inclinado en el caso de un delta no rectángulo) se pueden lograr impedancias de 50 ohm, especialmente cuando la parte inferior del loop está a más de media longitud de onda sobre el suelo. Este método es poco útil para aquellos que no tenemos la posibilidad de colocar el loop a más de media onda sobre el suelo, ya que se hace demasiado difícil bajar la impedancia hasta un punto utilizable.
Otro método que da buenos resultados a altitudes bajas es el utilizar un trozo de cable RG59 (75 Ohms) como acople. Esto permite bajar la impedancia a un punto cercano a los 50 ohm.
La longitud de cable de 59 Ohms a usar es dada por la fórmula 162.36/f(MHZ), y dará como resultado una longitud en pies que debe ser convertida a metros.
Comentarios finales:
En cuanto a recepción, la delta loop es una antena verdaderamente excepcional, capaz de reducir niveles insoportables de ruido a niveles manejables, de los cuales se puedan rescatar señales. En bandas bajas, un delta loop a baja altitud puede ser mucho más eficiente que un dipolo o una V invertida a la misma altitud.
En transmisión un delta simple proporciona una cierta ganancia (nada espectacular) perpendicular al plano de la antena.
El loop en su banda de trabajo proporciona un ángulo de irradiación lo suficientemente bajo que disminuye la intensidad local de las señales transmitidas y recibidas en varias unidades S, (lo cual es bueno porque más señal está saliendo al resto del mundo), o sea la delta loop no es buena para el chateo a corta distancia, pero si funciona mejor que el dipolo para la larga distancia, por su angulo de irradiación mas bajo.