DIA MUNDIAL DE RADIOAFICIONADO
Este año, el próximo 18 de abril, se cumple el 88º aniversario de la fundación de la IARU, Unión Internacional de Radioaficionados, entidad que regula el accionar de todos quienes practicamos este hobby en el mundo.
Para celebrar esta ocasión, la IARU y sus más de 160 sociedades miembros, ha decidido organizar diversas actividades a nivel intercontinental. Durante muchos años, el Consejo Administrativo del citado organismo internacional, ha declarado un tema para cada Día Mundial del Radioaficionado. Para este año el tema es “La Radioafición: Entrando en su segundo siglo de Comunicaciones de Desastres.
De esta manera, IARU destaca y honra a quienes, día a día, hacen un enorme esfuerzo por mantener vivas las redes de emergencia en sus respectivos países. La causa no es menor, si se considera que los servicios que prestan los radioaficionados cuando ocurren desastres, son invaluables para la comunidad. La ocasión sirve para recordar a quien, por primera vez en el mundo, utilizó su condición de radioaficionado, para solicitar ayuda ante una emergencia.
Se trata de Herbert V. Akerberg, residente de Hilltop, Ohio, Estados Unidos, el cual a finales de marzo de 1913, alertó al mundo que el río de Scioto, en el centro de Columbus, Ohio inundaba sus riberas, matando a más de 100 personas. De acuerdo con un artículo publicado en noviembre de 2012, este niño utilizó su transmisor de radio en casa, para enviar llamadas de emergencia a través de código Morse durante casi 72 horas.
Según el despacho, los servicios de Akerburg fueron “muy elogiados por las autoridades de la ciudad, y su logro ampliamente considerado en el país, como una nueva contribución a la ciencia relativamente nueva de la radio.” Herbert Akerberg falleció en Scottsdale, Arizona, el 06 de noviembre 1964 .
Diversas estaciones de distintos países estarán en el aire ese día otorgando certificados especiales.
El Radio Club de Chile, La Casa de Todos, también hará lo propio y otorgará a quien lo solicite, un diploma conmemorativo. Serán acreedores a esta distinción, quienes se hagan presentes ese día en cualesquiera de nuestras redes de emergencia: CE3SER, RECNA en 40 y 80 metros y en la red Chile, Mar y Tierra.
Para formalizar dicha solicitud se debe enviar un mail a concursos@ce3aa.cl.
Los invitamos a participar para celebrar la fecha indicada y, además, así honrar a todos quienes día a día sacrifican parte de su tiempo, al servicio de la comunidad, engrandeciendo a la radioafición chilena.