Con la finalidad de generar una alianza para proveer oportunamente información necesaria que apoye la evaluación de daños ante una emergencia, la toma de decisiones y mejorar la protección y seguridad en la zona costera del país, es que se firmó el jueves 23 diciembre, un convenio de cooperación entre la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, DIRECTEMAR, y el Radio Club de Chile, generando una red nacional de telecomunicaciones de emergencia de radioaficionadas que se denominará “La Red”.
Esta iniciativa nace a partir de la pérdida de comunicación acontecida durante y post el terremoto y maremoto del 27 de febrero del 2010, debido a esto es que se generó la necesidad de buscar nuevas alternativas para permanecer en contacto permanente a lo largo de todo Chile.
Para la implementación y concreción del presente convenio, el Radio Club designará a nivel nacional, regional y zonal, un delegado coordinador y un delegado coordinador suplente según sea requerido por DIRECTEMAR y ésta dispondrá la designación de un representante en estos lugares. Aquella persona que posea dicho cargo tendrá relación directa con la Autoridad Marítima Nacional, debiendo coordinar las actividades pertinentes para dar eficiencia a “La Red”, incluyendo la realización de los traspasos de información, la activación de ésta, busca de las frecuencias más eficientes para el trabajo y efectuar los ejercicios de comprobación necesarios.
Para coordinar las comunicaciones y encontrarse preparados ante una real emergencia se coordinarán ejercicios a nivel nacional, regional y zonal según sean las necesidades para establecer “La Red” y ésta funcione en el nivel más eficiente.
Por su parte, DIRECTEMAR reconocerá la actividad del radioficionado representado por el Radio Club y cooperará en las medida de sus posibilidades, en la capacitación teórica y práctica, y en casos que sea factible, la asistencia de delegados del Radio Club a participar en ejercicios de su red de emergencia.
El convenio fue firmado por el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Enrique Larrañaga Martin y el Presidente del Radio Club de Chile, Galdino Besomi Sani.
De acuerdo al señor Besoni, esta es una buena oportunidad para los 7092 voluntarios que se encuentran distribuidos en 203 estaciones distribuidas a lo largo de todo Chile para poder cooperar y ponerse al servicio de la sociedad, “nosotros queremos aprovechar esta oportunidad que nos están dando, no sólo para ser un aporte, sino también para aprender modalidades de la organización para que sean aplicadas dentro de la sociedad” enfatizó.
Del acuerdo participaron el vicepresidente José Tijoux Ramirez, el Director de Seguridad y Operaciones Marítimas, Comodoro LT Iván Valenzuela Bosne, y el Jefe del Departamento de Telecomunicaciones Marítimas y Tecnología de la Información, Capitán de Navío Marcelo Albarrán Mora.