Con pleno éxito se desarrolló el sábado 25 de septiembre pasado, el ejercicio programado entre la Oficina Regional de Emergencia de la Región Metropolitana y el Servicio de Emergencia de Radioaficionados, dependiente del Radio Club de Chile.
Con gran entusiasmo, disciplina y espíritu de colaboración, alrededor de 330 operadores permanecieron atentos en diversas frecuencias, entre las 10 y las 12,30 horas, mientras se mantuvo activo el simulacro.
La hipótesis planteada se refería a un fuerte sismo que afectó al Región Metropolitana, que tuvo como una de sus consecuencias, el colapso total de los sistemas de comunicaciones de los organismos oficiales.
Esta situación obligó a las autoridades a recurrir al Radio Club de Chile, a fin que a través de su servicio SER se cubriera la falencia comunicacional.
Pasadas las 10 horas, Alejandro Jara, CE3JWF, inició la actividad haciendo el llamado de alistamiento y tomando lista de los coordinadores de cada una de las áreas de la Región Metropolitana.
También se irradió sintonía a las regiones aledañas a la Metropolitana, a través de estaciones móviles desplazadas, especialmente para la ocasión, en Farellones, La Dormida, Cuesta Barriga, San Alfonso, San Gabriel y Cuesta Pelvín entre otras.
Con estas últimas se hicieron exitosas pruebas en las bandas de HF, VHF y UHF.
El referido ejercicio permitió establecer una cobertura del 97 por ciento de la Región Metropolitana, lográndose contactar por VHF toda la zona del Cajón del Maipo, dando solución, de esta forma, a uno de los grandes problemas de las autoridades del sector.
Al término del mismo, el Director de OREMI Metropolitana, Miguel Muñoz agradeció el profesionalismo, capacidad y despliegue demostrado por los operadores de la CE3SER, dependiente del Radio Club de Chile, La Casa de Todos.
Secuencia gráfica del puesto instalado en la Cuesta Barriga por el Grupo Oasis.
{gallery}noticia-oremi{/gallery}