Por Marisa Tobella, CE2OPJ
Presidenta Radio Club Los Andes y Directora Radio Club de Chile.
Hace muchos años leí un libro de Arthur C. Clarke con ese título, en él se plantea la hipótesis de que la humanidad en algún momento cambiara del estado en que se encuentra hoy a un estado superior en que abandonara la forma corpórea para pasar a una fase de energía en que ya lo físico no será relevante, este cambio será apoyado y observado por quienes nos pusieron en este planeta y nos han acompañado a través de la historia, los seres superiores. Una interesante hipótesis de ciencia ficción que tal vez algún día sea realidad como hemos visto en muchos casos. El punto es que toda actividad humana y toda vida en la tierra tienden al pasar del tiempo a desarrollarse y evolucionar adaptándose a las circunstancias del momento, quien no se adapta muere, como los dinosaurios.
La radio afición también debe pasar estos procesos y adaptarse a los tiempos, el radioaficionado de hoy ya no es el señor sentado frente a un inmenso y chisporroteante equipo valvular transmitiendo en código, hoy un abanico de posibilidades se nos ofrecen al alcance de la mano más cercanas que nunca a las ciencias y al desarrollo científico y tecnológico.
Pero hay algo que no ha cambiado y es el espíritu solidario y de servicio que nos mueve a la mayoría a colaborar cuando se presentan casos de emergencia o catástrofe, sin embargo la forma en que esta colaboración es prestada a la autoridad si debe evolucionar, cada día más los gobiernos y las ONG requieren en todo el mundo de servicios profesionales que les aseguren la comunicación en tiempos de crisis, es por ello que los radioaficionados, si queremos seguir siendo actores relevantes en el campo de las comunicaciones de emergencia debemos tener en consideración tres aspectos fundamentales.
Preparación : Quien responderá , donde y como lo hará
Resilencia: Como se prepara mi organización para una emergencia, como responde a ella, la supera y empieza todo nuevamente
Respuesta: Ante diferentes eventos cual será la forma más apropiada de operar, establecer protocolos, planes de contingencia, forma de trabajar con las organizaciones a las que servimos
Estaremos preparados para dar este paso?
Gracias al trabajo arduo y que por largo tiempo han venido desarrollando las instituciones el que ha culminado en la firma de convenios de Cooperación firmados en representación de todos los radioaficionados de Chile, con ONEMI (en conjunto con Federachi), EJERCITO FUERZA AEREA DE CHILE, DIRECTEMAR, entre otros, la autoridad no solo nos toma en cuenta sino que además reconoce el valor de nuestro trabajo.
Únete a un Radio Club participa de sus programas de entrenamiento, ejercicios locales de emergencia, haz un turno como operador de red, ten un sistema de respaldo de energía, un ready to go kit, conoce los convenios firmados (www.ce3aa.cl) aprende y prepárate, seguramente hay un Radio Club cercano a tu localidad.
Radio Club de Chile y sus Clubes Asociados y Amigos te invitan a formar parte del futuro de las comunicaciones de emergencia en Chile.