Una emergencia se puede suscitar en cualquier momento y lugar, en general son abordadas en forma local y escalan a medida que los recursos son requeridos a niveles, provinciales, regionales o nacionales.
El rol de los radioaficionados es servir de respaldo en comunicaciones cuando los sistemas normales no están disponibles y/o aportar a la interoperatividad de los diferentes servicios y ONG que participan el la atención de la emergencia, ya sean estos primeros respondedores (policía, ambulancia, bomberos) u otras organizaciones.
A menudo pensamos en emergencias como un fuerte sismo, o una inundación pero emergencias existen y ocurren de las más variadas fuentes y complejidad. Algunas de ellas son:
- Sismo
- Inundación
- Erupción volcánica
- Marejadas
- Aluviones
- Tormentas, entre las de causa natural
- Ataque cibernético
- Contaminación por sustancias peligrosas
- Grandes accidentes de transito ferroviarios, aéreos o marítimos
- Perdida de conectividad de redes por falla de sistemas
- Incendios forestales, entre las causadas por el hombre
En todas ellas se puede requerir de equipos de radioaficionados dispuestos a servir de nexo entre las zonas amagadas y la autoridad o entre las familias afectadas y sus parientes en otras regiones o países.
Ningún país o área esta libre de sufrir en algún momento de su historia un evento que impida la comunicación desde y hacia las zonas amagadas, o requerir coordinar a través de un puente las comunicaciones de los diferentes servicios y organizaciones cada uno dotado de un sistema y frecuencia distintos.
En ese contexto Radio Club de Chile pone a disposición de las autoridades y de la comunidad su Departamento Servicio de Emergencia de Radioaficionados.
Calendario de ejercicios CE3SER
Operadores CE3SER
38.325 visitas visitas