Taller de Astronomía y Radioastronomía Colegio Concepción
www.coemco.cl
Manejar un radiotelescopio ubicado en California es parte del innovador proyecto, pionero en el país y América Latina, que desarrollan alumnos del Colegio Concepción, en la Octava región, en una iniciativa que favorece el aprendizaje transversal, que incluye materias de ciencias en general, matemáticas, física e inglés.
Su origen se remonta al año 2006 cuando se iniciaron las gestiones para comenzar un ambicioso proyecto de radioastronomía escolar en los colegios de la Corporación Educacional Masónica de Concepción. El año 2008 se concretó mediante un acuerdo de divulgación científica con el Caltech, el Centro Lewis para la Investigación Educacional (LCER) y el Jet Propulsión Laboratory (JPL), en alianza con el Proyecto Goldstone Apple Valley (GAVRT) de la NASA, con el objetivo de utilizar estas instalaciones para fines educacionales, iniciativa enmarcada en el Programa de Alcance Público y Educacional (EPO).
En este contexto, profesores de los Colegios Concepción realizaron una pasantía en California, Estados Unidos, instancia en la cual adquirieron los conocimientos y la experticia para manejar un radiotelescopio, transmitir esto a los alumnos y guiar su aprendizaje. Para desarrollar este programa se crearon talleres de Astronomía para encausar esta iniciativa.
Los jóvenes disponen de seis horas anuales de observación del GAVRT, en Estados Unidos. De esta manera, profesores y alumnos pueden, mediante un computador conectado a Internet controlar el radiotelescopio ubicado en Apple Valley en California, que se grafica en 2 a 4 conexiones en línea con científicos norteamericanos en una iniciativa pionera que es financiada por la Corporación sostenedora.
Se trata de una experiencia enriquecedora, que ha permitido estar a la vanguardia en el estudio astronómico mundial. Al mismo tiempo, los alumnos reconocen que la brecha con los países del primer mundo hoy está a sólo un clic de distancia, y depende de ellos llevar a cabo hasta el más ambicioso de los proyectos.
RECONOCIMIENTO
{gallery}nasa{/gallery} | Gracias a la constancia y perseverancia demostrada en la metódica recopilación de datos del Taller de Astronomía la NASA hace esta invitación como reconocimiento a ése trabajo. La invitación consiste en poder presenciar como observadores el lanzamiento de la sonda JUNO (5 de agosto) y todas las actividades previas y posteriores a él. JUNO es proyecto estrella de la NASA, que viajará a Júpiter para llegar el año 2016. La delegación partió el domingo 31 de julio hacia Estados Unidos y regresan el lunes 8 de agosto. |
La delegación la conforman la profesora Gisela Corday, el académico del Depto. de Astronomía UDEC, Ricardo Bustos (colaborador proyecto, ex alumno y apoderado) y los alumnos de la Corporación Educacional Masónica de Concepción que pertenecen al Colegio Concepión, Nicolás y Felipe Borcoski Soto, Leonardo González Rodríguez, Leonardo Bustos Bustos, Bruno Merino Nieva y Joaquín Rissetti Villalobos.
Carácter integrador y transversal
En el Colegio Concepción, se trabaja con un grupo integrado por alumnos de quinto básico a tercero medio, a cargo de la profesora de Biología, Sra. Gisela Corday Luna. Ellos han manejado la antena DSS 12, ubicada en EE.UU. utilizando un software de control vía Internet, previa conexión telefónica para coordinar enlace.
La profesora y su grupo trabajan con información como la presión existente en los asteroides, temperatura, características de los planetas, y calculo de velocidad y temperatura de un cuerpo. “La idea principal de este plan piloto es que los jóvenes puedan conocer una realidad distinta a la que nosotros conocemos de la astronomía”.
Esta experiencia ha llevado que alumnos de Astronomía y Física de la Universidad de Concepción, además de académicos visiten el taller en sus conexiones con Estados Unidos, además de despertar el interés de otros colegios por presenciar este momento.
Visitas protocolares
La delegación fue despedida con honores por autoridades regionales y comunales de la Octava región, lideradas por el Intendente Víctor Lobos, el Gobernador Alejandro Reyes, y el Secretario Regional Ministerial de Educación (S), Ricardo Pardo, así también como por el alcalde de Concepción, Patricio Kuhn y el alcalde de Chiguayante, Tomás Solís.
También fueron recibidos por el Sr. Embajador de EEUU en Chile, Mr. Alejandro Wolff antes de iniciar su viaje y recién llegados a Miami, -lugar en dónde realizan sus primeras actividades para dirigirse posteriormente hasta Florida y Cabo Cañaveral- fueron recibidos por el Sr. Cónsul General de Chile en esa ciudad Don Juan Luis Nilo Valledor.
Todas las autoridades felicitaron a los estudiantes, la profesora, el colegio y la corporación por este innovador proyecto y la gran proyección que tiene, la delegación proporciono detalles de la forma en que lo desarrollan y narro cuál es la importancia histórica para la carrera aeroespacial americana el lanzamiento de JUNO.
Mayores informaciones oficiales favor visitar http://www.nasa.gov/juno existen además testimonios gráficos de lo que está pasando en EEUU con la delegación que se pueden encontrar en http://astronomiaccpv.blogspot.com/, blog creado por los alumnos que contiene también una parte de la cobertura de prensa obtenida.
DATOS ADICIONALES
Por qué se llama JUNO?
En la mitología romana Juno era la esposa y hermana de Júpiter, reina de los dioses, una deidad muy importante del culto romano con cierto carácter guerrero, a menudo fue representada armada y llevando una capa de piel de cabra. El nombre de la Sonda que viajará se puede explicar a través de esta relación.
Cómo será el viaje?
Durante el viaje que tendrá una duración aproximada de 5 años y 2 meses, se realizarán diversos entrenamientos, antes de la llegada a Júpiter. Cada cierto tiempo comprendido entre los 12 y los 18 meses, se realizan calibraciones de sus instrumentos para comprobar su funcionamiento y 6 meses antes de la llegada al sistema Joviano, todos los instrumentos tienen que estar chequeados y completamente funcionales.
Una vez en destino, la sonda operará de dos formas muy distintas: en las órbitas 2,3,4,5,6 y 7, las lecturas de los datos serán adquiridos, usando el plano de los paneles solares, pasando por el dentro de Júpiter. La otra forma de operar, será utilizada para usar los sensores de gravedad, y el envío de datos con las antenas de alta ganancia hacia la tierra.