UNA NUEVA BANDA PARA LOS RADIOAFICIONADOS
La Asamblea Plenaria de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2015
(2015 World Radiocommunication Conference (WRC-15) en Ginebra, ha aprobado hoy, una asignación secundaria en la banda de 60 metros , 5351.5 a 5366.5 con una potencia máxima de 15 Watts isotropicos efectivos irradiados (EIRP), para el Servicio de Radioaficionados.
Algunos países de la Región 2, permitirán sobre 25 Watts EIRP. Con esta acción y a pesar de que las condiciones sean mas restringidas de lo que se esperaba al inicio de la Conferencia, el Servicio de Radioaficionados obtiene su primera asignación Global en H.F. desde 1979.
La nueva banda estará disponible en cinco discretos canales, una vez que los reguladores locales adopten los acuerdos de la conferencia y establezcan las reglas de operación.
El equipo de la International Amateur Radio Union (IARU) en Ginebra ahora enfoca sus esfuerzos en ajustar la agenda para la WRC-19.
Es probable, pero no seguro, que la agenda incluya un esfuerzo por armonizar la Asignación en los 50 MHz. La agenda WRC-19 probablemte incluira un desafio para la defensa del espectro incluyendo una posible consideracion de compartir los segmentos asignados al Servico de Radioaficionados en las bandas de 144 y 430 MHz con el servicio de operaciones espaciales. Y una posible consideración para una o mas bandas sobre los 10 GHz, para uso de smartphones 5G. Los limites para estos objetivos de debate potencial, están aun en discusión.
El equipo de IARU continua monitoreando varios items mas en la WRC-15 que parecen encaminarse a conclusiones aceptables.
La WRC15 finaliza el 27 de noviembre con la firma de las Actas Finales.