Ser radioaficionado implica mucho más que practicar un hobby, tener conocimientos de electrónica, hacer amigos o simplemente comunicarse a través del éter. Esta actividad no es sólo para hablar de propagación, equipos y antenas.
Contar con una característica o señal de llamada involucra, además de lo anterior, tener principios, ética y solidaridad, entre otras muchas virtudes.
La solidaridad trasciende a la nacionalidad, comentó muy acertadamente alguna vez, el Filántropo Suizo Henri Dunant, creador de la Cruz Roja.
Y es esta cualidad la que permite que las comunidades del mundo reconozcan a los radioaficionados.
A los legos en la materia, poco a nada les interesa la ecuación para fabricar un dipolo, la resonancia de tal o cual antena, o la potencia de salida y la buena oreja de un determinado equipo.
Es la comunicación, el contacto, la transmisión de un determinado mensaje o la ayuda directa a quien la necesite, lo que nos identifica ante quienes desconocen este hermoso hobby.
Si bien en forma individual los radioaficionados son reconocidos por los anterior, últimamente también está sucediendo lo mismo con las entidades que los agrupan, los Radio Clubes.
Y no se trata de ser solidario solo en la emergencia, sino también en otras materias.
Son muchos las organizaciones que a nivel mundial requieren de una mano amiga para cumplir su tarea.
Y así lo refleja la siguiente carta remitida en fecha reciente, por el Presidente del CREN, Club de Radio Experimentadores de Nicaragua, colega Juan Rodríguez, YN1J.
Apreciados amigos de Radio Club de Chile:
Es para nosotros un honor que Radio Club de Chile desea hermanarse con el Club de Radio-Experimentadores de Nicaragua, CREN, de hecho estamos agradeciendo ese hermanamiento, que va a venir en redundar en estrechar los vínculos de amistad y hermandad principalmente, sin menos preciar cualquier otra cooperación y ayuda que ustedes nos puedan brindar a los radioaficionados de Nicaragua en materia de capacitación o material.
La buena noticia, llega a través de nuestro estimable colega Marco Tulio Gudiel, TG9AGD, Director de Area “D”. Precisamente cuando en Nicaragua, cada siete de diciembre, se celebra a la Virgen María, Madre de Jesucristo con multitudinarias romerías en las calles, para rezarle y cantarle a María. A Ustedes colegas de Chiles y a la Virgen María, les estamos agradeciéndoles por las buenas noticias.
EL CREN fue fundado el 15 de septiembre de 1945 en la ciudad de Mangua, capital de la República de Nicaragua. Tiene ahora, 66 años de servicio a la comunidad. De todos ustedes es conocido que mi país ha tenido duras y dolorosas vicisitudes, entre ellas terremotos, guerra civil (década de los 80), maremotos, epidemias, incendios forestales, deslaves, huracanes, etc. etc. En todas esas calamidades los radioaficionados hemos estado presente con nuestros humildes y escasos recursos, tratando de dar la mano al necesitado, (-bueno una labor que hacemos, cada uno desde nuestros países con amor y patriotismo-).
Lo más duro, y me da pena decirlo, Nicaragua hoy en día el segundo país más pobre de Latinoamérica, eso situación de país, nos cobija al servicio de radioaficionados, y nos limita en algunos de nuestros proyectos para engrandecer esta noble labor y cumplir con nuestros compromisos internacionales, como IARU y FRACAP.
Es por eso que desde hace unos siete años, una nueva Junta Directica del CREN, se dio a la tarea, de seguir con ese afán de servicio gratuito e iniciamos una Escuela del Radioaficionado. ¿Por qué? Para seguir promoviendo el servicio internacional de radioaficionados, una meta estratégica del radio club, es captar nuevos socios jóvenes, inyectarle sangre nueva al radio Club, CREN; de esa manera sería, una auto ayude ´por nosotros mismo, pero no da para más… el de sobrevivencia. Por ejemplo el pago de una radio operadora en las oficinas 8 horas diarias, de lunes a sábado, pago de agua, luz y teléfonos, un mantenimiento mínimo de nuestras instalaciones para que no se caiga, tiene 40 años de existencia nuestra sede, pero ahí está erguido, y recibiendo dignamente a los nuevos prospectos, y a los veteranos radioaficionados, como el cariño y la amabilidad que nos caracteriza a los radioaficionados.
El suscrito pues ha estado coordinando en esos siete años, pues 13 cursos para personas interesadas en el servicio de radioaficionados, que dura dos meses, es decir, más de 30 horas lectivas, y más de 7 horas de prácticas operativas, con seis módulos, los sábados y domingos. Todas las clases son en nuestra sede, por lo menos 9 cursos se ha impartido en la capital, y el resto fuera de Managua. Uno se llevo a cabo en la ciudad de Matagalpa, otro en Río San Juan, y uno Estelí, entre otros. El material de laboratorio, y copias del material de estudio, ha sido auspiciado únicamente por nuestros socios. No son muchos, somos alrededor de 40 socios. De esos, siempre el 50 por ciento queda inactivo, y cada año, hay que estar haciendo labor persuasiva, y pequeñas actividades para que no se vayan y tenga cariño a este legendario Radio Club Nicaragüense.
Las nuevas tecnologías de comunicación ha sido un obstáculo con distracción real en el aprendizaje, incluso para atraer a la juventud, sin embargo con nuestro pobres conocimiento en transmisiones digitales, hemos logrado una gran participación. En cada curso, no ha bajado de 40 participantes, en todas las edades. Es decir hemos preparados a unos 300 personas nuevas en el tiempo que tiene la escuela del CREN. El otro aspecto importante es que los equipos, en nuestro país son caros, y no todas las personas puede conseguirlo y comprarlos rápidamente. Nicaragua, es un caso muy especial, y don Marco Tulio puede dar fe de esto. Sin embargo el CREN sirve también para que los colegas con licencias y sin radio puedan operar la Estación Oficial del Radio Club y mantenerlos activos en la medida de lo posible.
Los cursos nuestros son abiertos totalmente a la sociedad civil, ya que nuestra convocatoria es pública, la hacemos por la radio y la televisión con nuestros amigos. El Clu opera como centro nacional de comunicaciones de emergencias, como red de seguimientos de huracanes, o como red preventiva. Colaboramos estrechamente con la Defensa Civil, y otras instituciones de socorros de Nicaragua. Somos referencia para los medios noticiosos de Nicaragua, ante situaciones de calamidad o emergencia. Hemos estado enlazados directamente con medios radiales como La Primerísima, Radio Ya, Radio Nicaragua, Radio Corporación, Radio 580, entre otras, para enviar mensajes de prevención a la población, o indagar en zonas bajo emergencia municipal, regional, o nacional.
Tenemos un servicio que cada dos horas damos el pronóstico del tiempo, en la banda de 40 metros, LSB, en la frecuencia 7098, para los pueblos indígenas de la costa Atlántica de Nicaragua principalmente. Estos lugares son los más remotos de mi país, y las comunicaciones en HF son vitales en todo tiempo, verano e invierno. A las 18:00 a 19:00 UTC emitidos la red “Sancuanjoche” diurna, y las 2:00 a las 3:00 UTC, su edición nocturna. Estas actividades han sido sistemáticas ya ahora ocho años. Aquí introducimos una sección de 10 minutos “El Tips Temático se abordan temas de interés general”, y otra sección “El Rincón Literario.” de 10 minutos también. La red es de servicio, pero con esos dos valores agregados.
Como todo organismo de la sociedad civil si recursos han tenido su “época de oro” Me cuenta en los años 70, me dicen que el CREN tenía unos 260 socios. Ahora estamos en la “época de bronce”, tenemos que recobrar ese brillo, del CREN, que hemos evitados que se opaque, y que desaparezca, que no muera.
Con la noticia de don Marco Tulio, el 7 diciembre recién pasado, de que ustedes hermanos chilenos podrían solventar un gran porcentaje de nuestra deuda con IARU Región II, podremos volver a tan importante seno. En realidad aunque nos habían informado que Nicaragua, esta fuera, siempre el CREN asumió que éramos parte de IARU, nuestro organismo mundial.
El CREN ya se ha comprometido en pagar el 10 por ciento de la deuda con IARU, como una muestra que si deseamos asumir aunque sea algo, porque es justo hacer un plus esfuerzo. Todos los colegas Nicas que conoce de esa deuda están muy contentos, porque es un peso menos, para nuestro trabajo.
En nombre de la Radioafición nacional, le queremos agradecer de antemano su valiosa cooperación con este radio club hermano. ! Muchas gracias…… hermanos chilenos…….que Dios los bendiga a todas y todos ustedes!
Atentamente,
Juan de la Cruz Rodríguez, YN1J
Presidente
Junta Directiva
CREN