Por Emilio Troncoso Sch. XQ5BIB, destacado radioaficionado fallecido.
De vez en cuando escuchamos por ahí que alguien esta trabajando QRP, pero qué significa esto en realidad? He aquí algunas respuestas para las preguntas que Ud. seguramente tiene. QRP en general significa “baja potencia “.
En realidad, allá por los años 20, cuando estaba naciendo la radio, trabajar QRP era de lo más normal. Recién se había inventado la válvula triodo y las baterías duraban poco en el aire, así es que el transmitir en el modo QRP era de lo más corriente. La experimentación en aquellos años permitió una mejora sustancial en el diseño de antenas y transmisores cada vez más eficientes.
El término QRP viene del código Q. Este código se desarrolló para ahorrar palabras y tiempo en las transmisiones telegráficas. Así en una conversación en telegrafía, si el corresponsal transmite la palabra QRP, en realidad nos está preguntando ¿ Debo bajar la potencia de mi transmisión?. Si la pregunta viniera en español llano, habría que transmitir 36 caracteres. Al utilizar el código, se transmiten solo 3. Una ventaja indiscutible.
En la actualidad se ha establecido como acuerdo internacional entre radioaficionados que un equipo transmisor QRP es aquel que tiene una potencia de salida en la etapa amplificadora final que alimenta la antena, de un máximo de 5 W (vatios).
Si trabajamos en Onda Continua o telegrafía, con una antena dipolo bien cortada, el medidor de potencia nos indicará unos 5 W continuos en el aire.
Sin embargo, ojo, si transmitimos en banda lateral única, con una modulación normal la potencia promedio que nos indicará el instrumento de medida no pasará de unos 2,5 W., en el mejor de los casos, salvo que Ud. use un medidor de ROE que mida PEP.
Ahora bien, si UD. Tiene un amplificador de 1000 Watts y lo esta trabajando para que entregue 500, eso no es QRP, por favor. Cuando algún colega le diga que está QRP pregúntale cómo está midiendo la potencia de salida, y saque sus propias conclusiones.
Demás está decir que el colega esta fuera de la categoría QRP.
¿Qué se puede lograr trabajando QRP? Para esta pregunta hay muchas respuestas. Así, por ejemplo un QRP en telegrafía en la banda de 20 metros permite trabajar cómodamente todo el mundo. En esta modalidad se recomienda no llamar general si no que mejor contestar llamados de otras estaciones.
Cuando las estaciones escuchan esto de QRP paran las orejas de inmediato y atienden a la estación de baja potencia. Es necesario recordar lo importante que es una buena antena la que, de paso, puede costar mucho más que el equipo. En QRP vale mucho más el antiguo adagio de radioaficionado que dice que el dinero debe estar en el techo, y no en la sala de radio.
En Banda Lateral la cosa cambia y no es tan fácil hacer contactos con todo el mundo. Sin embargo un simple cálculo nos permitirá demostrar que sí esto es teóricamente posible.
Para comenzar recordemos que una unidad S en el instrumento de nuestro transceptor, equivale a un aumento, o disminución de 6 decibeles, o lo que es lo mismo de 4 veces de la potencia emitida.
Así entonces podemos construir la siguiente tabla, suponiendo que estamos recibiendo una señal S-9 de una estación que transmite con 100 W. en antena.
- POTENCIA en W. SEÑAL, S
- 100 9.
- 25 8.
- 6,25 7.
- 1,56 6.
Esta simple tabla nos indica que si le contestamos al colega con una potencia de salida que oscile entre 1,6 – 5 W., le pondremos una señal que oscilará entre un S – 6-7. Nada mal para un QRP. Esto, naturalmente en condiciones ideales de propagación y un nivel de ruido que este por debajo del S7.
RESUMIENDO:
Resumiendo: en telegrafía, se recomienda:
1.- No llame CQ si la banda está llena de QSO’s, pero hágalo si no es el caso.
2.- Si escucha a su corresponsal que sale con 100W con un S-9, el le escuchará con un S-7.
En B.L.U. (SSB):
En esta modalidad se puede aplicar los mismos criterios mencionados para la telegrafía pero con una importante diferencia a favor de la telegrafía, ya que en general la señal de telegrafía es más penetrante que la de fonía. Esta última puede resultar enmascarada por los ruidos de la banda, sin embargo, la señal telegráfica todavía puede rescatarse desde el fondo del QRM por los operadores amantes del código Morse cuyos oídos adiestrados son capaces de filtrar las señales útiles desde el fondo del QRM, aún en mezcla con otras señales.
Para los que quieran saber COMO EXPERIMENTAR EN LA MODALIDAD QRP, aquí van algunas alternativas prácticas de XQ5BIB. (Emilio, QEPD)
1.- Fácil, constrúyase Ud. mismo un transceptor para telegrafía con potencia comprobada de no más de 5 W. de salida.
2.- Utilice un equipo moderno con potencia ajustable como son el TS 140 S o el TS 450 S, etc. y póngalo en el aire y disfrute de los contacto con baja potencia ya sea en fonía u O.C.
3.- Utilice una atenuador a la salida de su equipo si este le da más de 5 W. de salida.
4.- Anote las siguientes frecuencias preferidas para el trabajo de telegrafía y fonía en las diferentes bandas.
- BANDA CW BLU.
- 160 1.810 1.910
- 80 3.560
- 40 7.040 7.285
- 20 14.060 14.285
- 15 21.060 21.385
- 10 28.060 29.285
COMENTARIOS FINALES
El hecho de trabajar con potencias bajas obliga a extremar las condiciones de transmisión y recepción que no dependen solo de la fuerza bruta, y también las habilidades del operador, tanto del que emite QRP, para ser escuchado, como del corresponsal, para operar en condiciones difíciles.
Finalmente, para los que no puedan comprender por que trabajar con 5 watts si su monstruo es capaz de dar 100, 200, 400 o mil Watts, recuerde que no siempre lo mas grande es lo mas hermoso, y que en la economía de los medios también está el ingenio. El derroche no es gracia!!
Mantenga sus oídos y sus antenas bien afiladas para cuando hagan verdaderamente falta, recuerde que una buena manera de hacerlos es trabajando en la modalidad QRP.
Nada mas, saludos a los amantes del QRP, a todos los miembros del Radio Club de Chile y a todos los radioaficionados en general, de XQ5BIB, QRP…
Edición, CE3PG.- Santiago, 2011.-