Por Marisa Tobella, CE2MT, Directora del RCCH y Presidenta del RC Los Andes
Por muchos años los radioaficionados chilenos sufrimos por falta de atención y de reconocimiento.
Fuimos absolutamente ignorados en muchos casos cuando de comunicaciones de emergencia se trataba, las razones de esto son muchas, falta de confianza, malas experiencias en el pasado, etc., pero no es caso discutir eso ahora, A partir de las experiencias del 27 de febrero de 2010, nuestra labor como un sistema de respaldo en comunicaciones de emergencia ha sido reconocido por las autoridades.
Aunque las comunicaciones de emeregecia no son la razón de ser del radioaficonado no es menos verdad que:
- El reglamento chileno nos obliga a ello.
- El trabajo en emergencias constituye uno de los pilares que sustenta el uso continuo del espectro radioeléctrico por los aficionados.
- El trabajo serio y coordinado, eficaz y eficiente es también una faceta de las muchas que ofrece el hobby. No podemos decir que no es radioaficion de verdad como se ha planteado en comentarios de algunos colegas.
- Cautelar que el trabajo en emergencias y ejercicios se hagan cuidando cumplir estrictamente con el marco legal que regula nuestra actividad
De allí que se hace necesario establecer convenios de cooperación con las distintas instituciones involucradas en el trabajo de emergencia o en el servicio publico, para que en ellos se establezca un protocolo de trabajo y un marco que regule y coordine este servicio o cooperación que beneficie a ambas partes. Radio Club de Chile entendiendo esta necesidad ha firmado convenios para todos los radioaficionados de Chile interesados en el trabajo en emergencias con FFAA, DIRECTEMAR, ONEMI (en conjunto con FEDERACHI), en los que se define el modus operandi de nuestra actuación y establece los lineamientos y expectativas de las dos organizaciones, estableciendo en forma clara que es lo que los operadores voluntarios son capaces de proporcionar a la agencia a la que servimos en cada caso, como también las necesidades de ellos.
La Firma de un convenio de cooperación es también una llave que abre muchas puertas de la autoridad y de las instituciones, si un Club (de allí la necesidad e importancia de la asociatividad) se presenta como parte de una organización que ha firmado un protocolo de acuerdo seguramente será tomado en serio y escuchado con más atención que si lo hace sin un respaldo. Y probablemente su proposición de establecer un acuerdo local de cooperación será más fructífero.
Finalmente, pero lo mas importante, la firma de un convenio de cooperación establece, para ambas partes, expectativas realistas de los recursos nuestros y de las necesidades de quien servimos.
UNETE A UN RADIO CLUB, FORMA PARTE ACTIVA DE ESTA GRAN TAREA QUE ENGRANDECE A NUESTRA RADIOAFICION
Visita http://www.ce3aa.cl/Clubes-Asociados/asociados-76