Por Eduardo Villablanca Fuenzalida, CD 4771, Psicólogo.
Pensando en nuestros hijos y nietos, las futuras generaciones de chilenos.
En mi calidad de radioaficionado y socio de Radio Club de Chile, me permito plantear algunas ideas a título personal. El interés que me conduce es poder generar espacios de reflexión que puedan enriquecer la labor del radioaficionado en Chile.
Más allá de un hobbie, la radioafición es una herramienta de ayuda real y efectiva en casos de emergencia y catástrofe a nivel nacional.
Luego del terremoto ocurrido en nuestro país el 27 de Febrero de 2010, y de la crisis en las comunicaciones, el nuevo Gobierno está generando en conjunto con organismos estatales nuevos y mejores sistemas de comunicación, alerta temprana etc.
Si pensamos que cada 20-25 años aproximadamente nuestro país sufre o puede sufrir una gran catástrofe natural, implica que pasaran 4 a 5 gobiernos lo que significa 4 o 5 directores de ONEMI diferentes, con distintas formas de pensar y administrar.
La ONEMI está adquiriendo equipos y tecnología de punta, pero lamentablemente existe la posibilidad de que él director y los funcionarios sean removidos por las autoridades de turno y con ellos se pierde la experiencia y conocimientos adquiridos.
“La memoria es frágil….aparece el relajo”
Necesariamente en temas estratégico-sensibles como son las comunicaciones, se debe contar con el personal y una amplia red de cobertura, que cubra de norte a sur y de cordillera a costa.
En un país en desarrollo como Chile, donde los recursos son escasos, nace la importancia y relevancia estratégica de integrar a organizaciones sin fines de lucro que colaboren y cubran necesidades prioritarias en caso de emergencia o catástrofes nacionales.
En muchos casos trabajamos por obligación económica, en otros casos se complementa lo económico y el agrado de realizar una determinada labor.
En el caso del voluntariado, la totalidad de las personas realiza el trabajo porque le gusta, porque apasiona, la motivación es más fuerte y permanece en el tiempo.
Una persona fuertemente motivada realiza lo que le gusta significativamente mejor y eficientemente.
“El Voluntario no busca remuneración”
La deserción de voluntariado es mínima, la permanencia sobrepasa todos los límites de tiempo y edad.
“El ser voluntario se transmite de generación en generación”
Pensemos en dos instituciones emblemáticas de voluntariado, entre otras, que aportan su trabajo desde hace más de 100 años y de manera ininterrumpida:
Cruz Roja Chilena, fundada en Puerto Montt el 18 de Diciembre de 1903. Actualmente cuenta con 188 filiales y 15.000 voluntarios. (Incluye la Antártica e Isla de Pascua)
Bomberos de Chile, fundado en el Puerto de Valparaíso el 30 de Junio de 1851.
Actualmente cuenta con 1.100 compañías distribuidas a lo largo del país, con más de 30.000 voluntarios.
Radio Club de Chile es fundado en Agosto de 1922 y actualmente agrupa a la gran mayoría de los radioaficionados del país a través de diferentes Radio Club.
Los radioaficionados en Chile siempre han colaborado voluntariamente en situaciones de emergencia, ya sea contactando a personas incomunicadas, transmitiendo o recibiendo información requerida por alguna autoridad, etc. Sin embargo no es reconocida por la gente como actividad o labor voluntaria.
Si sumamos a Cruz Roja, Bomberos y Radioaficionados tenemos como país una importante capacidad humana y material de respuesta inmediata frente a situaciones de catástrofe.
A las instituciones de voluntariado, no las mueven intereses políticos ni religiosos. Su administración es autónoma. Lo anterior no los hace menos eficientes, al contrario poseen alto grado de compromiso en mejorar su labor. Son independientes del gobierno de turno, se mantienen en el tiempo, evolucionan, crecen, se desarrollan pensando en el bien común del país.
Ningún gobierno puede garantizar que en un futuro las organizaciones estatales como ONEMI actúen de manera coordinada y eficiente frente a situaciones de catástrofe nacional. (Lamentablemente quedo demostrado en el reciente terremoto). Sin embargo las organizaciones de voluntariado como Bomberos, Cruz Roja y Radio Club entre otros voluntarios, actuaron de manera inmediata, coordinada y eficiente frente a la situación de emergencia nacional.
A modo de resumir: Las organizaciones de voluntariado como Bomberos, Cruz Roja y los Radio Club, son organizaciones que nunca han dejado de funcionar desde sus inicios. Desde sus orígenes han participado en situaciones de catástrofe, cuentan con protocolos que permiten dar respuesta inmediata.
Son organizaciones que se preocupan de ser cada día más eficientes y comprometidas con la comunidad. Organizaciones siempre listas y dispuestas a actuar por el bien común del país.