Me es muy grato dirigirme a Ustedes, en nombre del Directorio de Radio Club de Chile, para felicitarles y agradecerles por el buen desempeño que han tenido los radioaficionados chilenos, durante la emergencia recién pasada debido a la Alerta y posterior Alarma de Tsunami para las costas de nuestro país.
Felicitaciones a los Clubes, por la excelente organización de sus redes locales y el gran despliegue de sus socios y equipamiento en terreno; a los controles de Redes, que han manejado la situación con mesura, eficacia y eficiencia; a los Cordinadores Regionales, que han trabajado mano a mano con las organizaciones gubernamentales, y a todos los radioaficionados que de una u otra manera, han colaborado durante las casi 48 horas que estuvimos en estado de emergencia.
La unión hace la fuerza y así ha quedado demostrado, en esta ocasión, que la radioafición chilena comienza a trabajar unida, en forma disciplinada, con información certera y fehaciente, y que somos capaces de llevar la información hasta los lugares más apartados, donde ningún otro medio llegaría. Así lo ha reconocido el Presidente de la República, que ha agradecido públicamente la labor de los radioaficionados.
{mp3}PINERA-RADIOAFICIONADOS{/mp3}
Es preciso señalar sí, que este buen momento, que nos llena de orgullo ante el deber cumplido, no sería posible sin el trabajo que por varios años vienen desarrollando los clubes y en particular Radio Club de Chile, que ha permitido que a través de los convenios de cooperación que se han firmado: con Onemi ( en conjunto con Federachi); Ejercito de Chile, Fuerza Aérea de Chile y Dirección del Territorio Marítimo (DIRECTEMAR), entre otros, han hecho que la autoridad no solo nos considere nuevamente como actores relevantes ante situaciones de emergencia, sino que también reconoce y valora nuestra colaboración. La autoridad ha visto que no solo hay entusiasmo de nuestra parte, si no que también hay organización.
Es cierto que la organización y disciplina no logran nada si no hay entusiasmo, pero también es cierto que no basta solamente con el entusiasmo y las ganas de ayudar. Es preciso encuadrar el entusiasmo con organización y disciplina de trabajo. El entusiasmo, cuando no está acompañado de organización, responsabilidades y reglas claras, lleva al caos, como acostumbraban ser nuestras redes durante mucho tiempo, y que fue lo que causó que la autoridad en la práctica nos desechara como medio auxiliar de comunicaciones en las emergencias.
Hoy día comenzamos a ser apreciados como corresponde, pero lo que empezamos a cosechar no debe hacernos creer que llegamos a la cima, son solo los primeros resultados. Nos falta mucho para llegar al nivel de operación en que nos corresponde estar. Para ello es necesario seguir preparándose, organizándose, ejercitándose y aprendiendo.
Lamentablemente es muy fácil caer en la autocomplacencia, como caemos, y pensar que ya lo sabemos todo. Eso no es efectivo, estamos apenas empezando y se requiere más esfuerzo de todos los radioaficionados, para seguir aprendiendo a trabajar de manera coordinada y eficiente. En particular se requiere un esfuerzo de los operadores de Redes, los cuales sin duda han dado mucho, pero de los cuales esperamos más.
Termino recordando que hay un trabajo anónimo y callado, que no se hace siempre frente al micrófono y que ha permitido que las autoridades nos den la oportunidad que merecemos, el que desarrollan los directores de los radio clubes.
Para esas personas en particular va en especial nuestro agradecimiento, porque son ellos, directivos de los Radio Clubes, los que han creado la plataforma sobre la cual ahora nuestras Redes y operadores tienen de nuevo la oportunidad de ser útiles.
FELICITACIONES a todos y cada uno de Ustedes y los insto a seguir trabajando unidos por la Radioafición Nacional.
Dr. Galdino Besomi S., CE3PG
Presidente
Radio Club de Chile