Al celebrar 92 años de existencia, el pasado 12 de julio, el Radio Club de Chile,
La Casa de Todos, rindió homenaje a seis de nuestros más antiguos socios, como
un especial reconocimiento a su fidelidad y aporte a nuestra institución.
Ellos son, en su calidad de socios distinguidos, participes y testigos de los hechos más relevantes de la radio afición nacional.
Uno de ellos, además, ha destacado en el ámbito nacional e internacionales, como un profesional de excelencia: Luis Goyenechea Zegara, conocido por su destacada carrera como Lugoze.
Antofagastino de nacimiento, pero trotamundos por naturaleza. Con su singular sentido del humor, este versátil artista (cuyo seudónimo lo conforman las iniciales de su nombre y apellidos) ha inmortalizado a una extensa galería de famosos personajes a través de sus llamativos dibujos.
El nombre Luis Goyenechea Zegarra no le suena para nada cuando lo llaman de esa forma, pero sólo al escuchar su reconocido pseudónimo de Lugoze, sonríe y lo acepta con gran sentido del humor.
Es sin lugar a dudas, uno de los caricaturistas más importantes en la historia del periodismo chileno.
Premio Nacional de Periodismo Mención Dibujo en 1966, radioaficionado, deportista del tiro al blanco a nivel nacional e internacional y gran nadador, lo convierten en un hombre versátil y lleno de vida, todo un ejemplo para las nuevas generaciones.
Su popularidad en las décadas del 60′ y 80′ lo llevaría a diarios como El Mercurio, La Tercera, La Segunda y medios del extranjero, siendo su salto más importante a la revista Times de Nueva York.
Todo esto luego de recorrer las principales ciudades del mundo, como París, Londres, Lisboa y Madrid, entre otras, mostrando su entretenido arte.
Es poseedor además del Premio SIP-Mergenthaler de Periodismo, también en la categoría Dibujo.
Este galardón lo otorga la Sociedad Interamericana de la Prensa a los más destacados profesionales del periodismo en América.
Luis Goyenechea Zegarra, Lugoze, llegó a transformarse con el tiempo en el primer dibujante de Topaze. Pero no solo se destacó allí, ya que su tira cómica “Perejil” gozo de un creciente éxito en El Mercurio de Santiago.
Fue director de Topaze, conoció a Walt Disney y publicó en The New York Times.
A sus 91 años, y casi ciego, Don Luis es uno de los últimos sobrevivientes de la vieja escuela de la ilustración nacional.
Ya no dibuja, tampoco hace radio, una de sus más queridas aficiones, camina con dificultad. Pero esa no es la razón para haber hecho un alto en sus actividades. Una enfermedad ocular -mácula degenerativa- y una operación a los ojos mal hecha, lo dejaron con su visión en muy malas condiciones. Cuando mira los cuadros que hay en la pared de su casa, solo ve borrones. No alcanza a distinguir que se trata del retrato que él mismo hizo de su amiga Lenka Franulic, la insigne periodista chilena, inmortalizada con un cigarrillo en la mano y la mirada inquisitiva. O de la celebrada caricatura de Eduardo Frei Montalva en la portada de Topaze. Tampoco ve los retratos de Louis Armstrong, Ella Fitzgerald y Miles Davis, recuerdos de su amor por el jazz.
El Radio Club de Chile, La Casa de Todos, con este reconocimiento, ha querido rendir un justo homenaje en vida, a uno de sus más antiguos socios.
En su residencia particular recibió de manos de uno de nuestros directores, Eric Villena Donoso, CE3EVD, un galvano recordatorio de esta importante celebración, como lo grafica la siguiente galería fotográfica.