Por Erico José Pillado Andrade, CE2EPB
El pasado jueves 5 de agosto y cerca de las 21:00 horas se recibió el llamado de emergencia que daba a conocer una aterradora noticia, 33 mineros estaban atrapados en el interior de la Mina San José, perteneciente a la empresa San Esteban. Radio Club Copiapó CE1 CPI, que alberga a cerca de un centenar de radioaficionados de la región de Atacama, sin dudarlo activaron sus sistemas de emergencia y se trasladaron hasta el lugar siniestrado para ponerse a disposición de las obras de rescate.
Dicho organismo cuenta con un gran equipamiento, el cual les permite cubrir prácticamente toda la región,lo que ayudó eficazmente desde el primer momento ocurrido el accidente, puesto que desde ese lugar donde se produjo la emergencia no se podía tener contacto con celulares comunes y corrientes, que pudieran coordinar las labores de rescate en el menor tiempo posible.
Radioaficionados con diferentes equipos se instalaron en la faena, como CE1UMP CD4652 CE1UMM y CE1SYK, más otros voluntarios que desde el primer momento han efectuado turnos en la citada faena, sobre todo por las noches.
A esto, se suman otros puestos móviles en Carabineros, Hospital, Bomberos e Intendencia, con el propósito de mantener informado de todas las necesidades y requerimientos urgentes.
Un punto de vital importancia y el cual hay que resaltar, es que son los radioaficionados con sus equipos quienes deberán posibilitar las comunicaciones con los mineros atrapados en el fondo de la mina con la superficie.
También hay que destacar que la función del Radio Club Copiapó en este lamentable hecho ha sido fundamental e indispensable y lo seguirá siendo, ya que cuentan con bases móviles de rápida instalación que fácilmente cubren sectores alejados de la tecnología comunicacional.
Dicho Radio Club cuenta actualmente con cerca de 80 asociados, repartidos en toda la región y quienes han cumplido con el deber cuando se les ha requerido.
Por lo anterior, es necesario hacer notar la importancia de esta entidad en el mencionado accidente y en sus labores habituales.