INTERNATIONAL AMATEUR RADIO UNION
UNION INTERNACIONAL DE RADIOAFICIONADOS
El ESPECTRO RADIOELÉCTRICO es un recurso natural finito cuyo uso cruza las fronteras.
Como todo recurso que no es infinito, hay siempre entidades que compiten por su uso.
La única forma de que los radioaficionados mantengamos este privilegio es organizarse a nivel nacional e internacional, tanto para compartir y optimizar el uso de este recurso, así como para cautelar los derechos ya adquiridos, particularmente en el campo del uso de las frecuencias.
Las organizaciones nacionales de radioaficionados de todo el mundo trabajan juntas por el bien internacional de la radioafición formando parte de una entidad representativa de todos que es la INTERNATIONAL AMATERUR RADIO UNION.
Creada en Paris, Francia, la IARU ha sido el guardián y portavoz en el mundo de la comunidad internacional de radioaficionados desde 1925. Los estatutos de IARU, modificados por última vez en 1989, organizan a la unión en tres organizaciones regionales de acuerdo con las tres regiones de la ITU. Chile pertenece a la Región II y está representado por el Radio Club de Chile. Los estatutos de IARU prevén también, que una Sociedad Miembro sirva como secretariado internacional, que en el caso de la Región 2, es la sociedad representante de USA, la American Radio Relay League (ARRL).
Regiones: I Europa, África, Oriente Medio y partes de Asia
II Las Américas, Norte, Centro y Sud América
III Asia y el Pacífico
IARU esta gobernada por un Consejo Administrativo compuesto por Presidente, Vicepresidente, Secretario y dos representantes de cada Región, todos ellos voluntarios, acompañados de un team de expertos y técnicos también voluntarios. Este grupo se suma al sector de la ITU (International Telecomunications Union) conocido como ITU –R, entidad de las Naciones Unidas que estudia y administra el sector radiocomunicaciones y recursos de órbita de satélites protegiendo los intereses de los radioaficionados de todo el mundo respecto a sus asignaciones de bandas y servicios y promoviendo la utilidad y valor de la radioafición. La IARU además es miembro del Sector de Desarrollo de la ITU o ITU–D. Comunicaciones de emergencia, planificación y respuesta a desastres son temas que trata este sector y IARU participa de todas las discusiones.
Sin acceso al espectro de radio frecuencias nuestro equipamiento es como un automóvil sin caminos o un bote sin el agua. Interesante de mirar quizá, pero completamente inútil.
Los radioaficionados existimos con los propósitos del auto entrenamiento, la intercomunicación y la investigación técnica. Acorde a este conjunto de propósitos, los
radioaficionados necesitamos mantener acceso razonable al espectro desde la parte más baja de las frecuencias a las más altas. El acceso al espectro es un bien que ha incrementado valor en el Mercado enormemente. Las compañías con intereses comerciales están dispuestas a pagar billones de dólares por acceso a las frecuencias que ellos requieren para ofrecer servicios de telecomunicaciones, el espectro radioeléctrico es además un bien inmensamente valioso para los gobiernos y usos militares.
¿En este ambiente como pueden los radioaficionados defender y expandir su acceso al espectro?
Si por definición, nuestro interés en la radio no es financiero nosotros no podríamos competir dólar a dólar con los intereses comerciales. Ni podríamos tampoco, como ellos, captar atención del público en general, nuestras voces resultan débiles contra sus campañas comerciales, reclames y avisos. El futuro puede parecer negro pero recordemos que esto ha pasado antes y la Radioafición ha sobrevivido y prosperado.
¿Cómo puede cada uno ayudar en esta tarea?
La membrecía individual a las sociedades miembro en los diferentes países es el soporte del trabajo de IARU y es un soporte vital para el futuro de la Radio Afición. La IARU es reconocida por la Unión Internacional de Telecomunicaciones como el representante de los intereses de los radioaficionados a través del mundo, es nuestra voz en la oficinas y salas de reuniones de la ITU, y en las organizaciones regionales de telecomunicaciones, donde las decisiones que allí se toman afectan nuestro acceso futuro al espectro.
Todos los radioaficionados en posesión de una licencia se benefician del trabajo de IARU, sean o no miembros de la Sociedad Miembro de IARU en su país, en nuestro caso de Radio Club de Chile. De modo que cada radioaficionado debería estar asociado al representante de IARU, sólo sumando nuestros esfuerzos podemos asegurar un futuro saludable y prospero de la Radio Afición para nosotros mismos y para las generaciones venideras.
73 de CE2MT
Fuente: http://www.iaru.org/
Página 2