Hoy conmemoramos un Aniversario más en la vida de nuestro Radio Club de Chile: sus 101 años de existencia. Es un honor para el Directorio estar aquí frente a ustedes celebrando el legado de quienes nos precedieron dedicando sus esfuerzos con pasión a la difusión, promoción y práctica del arte y la ciencia de la Radioafición.
Desde sus inicios en 1922, Radio Club de Chile ha marcado una senda imborrable en el ámbito de la comunicación por radio en nuestro país. Ha sido un lugar donde los entusiastas de la radioafición han podido compartir conocimientos, convirtiéndose en un bastión de aprendizaje para las sucesivas generaciones de radioaficionados.
A lo largo de estos 101 años, Radio Club de Chile ha promovido la camaradería, la exploración y la experimentación en el mundo de la radioafición. Ha fomentado la formación de nuevos radioaficionados, impartiendo conocimientos técnicos y proporcionando recursos para aquellos que desean incursionar en esta apasionante disciplina.
Pero el verdadero valor del Radio Club de Chile no reside solo en sus logros técnicos y sus contribuciones al campo de la radioafición. Sino que radica en las personas que lo conforman: OM y YL comprometidos que a través de su dedicación y entusiasmo, han dejado una marca imborrable en la historia de la radioafición chilena.
Además, el Radio Club de Chile ha sido un actor clave en el desarrollo de la radioafición colaborando estrechamente con organismos reguladores, instituciones educativas, agrupaciones internacionales de radioaficionados como es IARU R2 de la cual es socio fundador y otras organizaciones afines, contribuyendo a la promoción de la radioafición y a la difusión de sus aportes tanto en la sociedad chilena como en el ámbito internacional brindando también apoyo en situaciones de emergencia constituyéndose en muchas ocasiones en una voz de esperanza y ayuda en momentos críticos.
Es imposible mencionar a todos los radioaficionados que han dejado su legado en esta Institución a lo largo de más de un siglo de historia. Pero queremos rendir un merecido homenaje los pioneros que abrieron camino para que hoy podamos disfrutar de la radioafición en Chile. Sus esfuerzos han allanado el camino para que los miembros actuales y futuros del Radio Club de Chile continúen su trabajo y sigan impulsando la radioafición hacia nuevos horizontes.
Hoy, al celebrar estos 101 años de historia, renovamos nuestro compromiso con la radioafición en Chile. Nos comprometemos a seguir apoyando y promoviendo esta fascinante afición, a cultivar la amistad entre los radioaficionados y a seguir explorando las posibilidades que nos brinda la comunicación por radio.
Saludamos cariñosamente a nuestros Socios y a todos los radioaficionados de Chile en este Aniversario y renovamos nuestro compromiso de trabajar siempre con ahínco para la radio afición, listos para enfrentar los desafíos futuros.
Sigamos trabajando juntos, aprendiendo unos de otros y llevando la pasión por la radio a cada rincón de nuestro país.
Felices 101 años Radio Club de Chile!
“Anoche, miércoles 12, ha quedado constituida en esta capital la nueva sociedad, el Radio Club de Chile, que se propone desarrollar los estudios radio-telegráficos y radio-telefónicos en todo el país, a fin de intensificar las aplicaciones prácticas de este ramo”.
Enrique Sazié Herrera, CE 3 XX, en 1922, en una sala de la Universidad de Chile, reunió a los aficionados a la radio para formar el Radio Club de Chile, cuyo primer Presidente fue Harvey Diamond, cuya señal de llamada o característica fue CNN-AA.
Entrevista a Don Enrique Sazié, realizada por el periodista y radioaficionado Mario Reyne CE3BFE | 7 de julio de 1983