El Servicio de Emergencia de Radioaficionados estará prestando apoyo comunicacional durante toda la operación.
Con un equipo integrado por 15 personas provenientes de Santiago, el grupo perteneciente a “Radio Club de Chile” participan en el primer simulacro de catástrofe denominado “Ejercicio Cooperación I”, actividad que reúne varias Fuerzas Aéreas de América (SICOFFA), que trabajan coordinadas en esta simulación. Los radioaficionados se encuentran operando en Santiago, Puerto Montt, Quellón y Balmaceda.
Alejandro Jara, Director Nacional de Emergencias de los Radioaficionados, señaló que “a partir del terremoto del 27 de febrero pasado se tomó real conciencia del alcance y de la ayuda que puede prestar este servicio a la comunidad”, es por ello que a partir del acuerdo firmado con la FACh el 22 de septiembre pasado, es que hoy se encuentran apoyando el Ejercicio.
Durante el mediodía de hoy se hizo el primer contacto desde la Base Aérea “El Tepual” con la Base Aérea “Pudahuel” en Santiago, en la que se encuentra Rafael Riesco, operario del Servicio de Emergencia de Radioaficionados, que además destaca por su condición de no vidente.
El equipo técnico consta de cinco antenas para la base “El Tepual”, cuatro para la Sub-base de Quellón, y cuatro en la Sub-base de Balmaceda, todo ello para mantener el contacto comunicacional en la zona de catástrofe.
Consultado sobre la importancia de este equipo y del alcance que puede tener esta importante herramienta, el Comandante del Comando de Combate, General de Aviación, Luis Ili Salgado, afirmó que “ellos dan al país un gran servicio en cuanto a comunicación y enlace, especialmente en las áreas afectadas”
{gallery}noticia-cooperacion{/gallery}