En la Ciudad de Ottawa, Canadá entre los días 28 de Agosto al 2 de Septiembre pasados, se llevó a cabo la reunión N° 42 del Comité Consultivo Permanente, CCP II de la CITEL, Comisión Interamericana de Telecomunicaciones, órgano dependiente de la Organización de Estados Americanos OEA.
La CITEL (Comisión Interamericana de Telecomunicaciones) es una entidad de la Organización de los Estados Americanos (OEA) especializada en el ámbito de telecomunicaciones, establecida por la Asamblea General a través de la resolución AG/RES. 1224 (XXIII-O/93). En la actualidad está integrada por 35 Estados miembros de la región y más de 100 instituciones, organizaciones y empresas relacionadas con la industria de las telecomunicaciones y las TIC. Los radioaficionados estamos representados en la CITEL a través de la IARU (International Amateur Radio Union)
Su visión es “facilitar y promover el desarrollo integral y sostenible de telecomunicaciones/TIC interoperables, innovadoras y fiables en las Américas, bajo principios de universalidad, equidad y asequibilidad”. Entre sus acciones se destacan la coordinación de las normas necesarias para facilitar el despliegue de infraestructuras y el suministro de servicios de telecomunicaciones, la armonización del espectro de frecuencias radioeléctricas, la capacitación sobre tecnologías de información y comunicaciones (TIC) y la ayuda a los países en la elaboración de sus estrategias de desarrollo de las telecomunicaciones, todo ello con el objeto de contribuir al desarrollo económico y social de la región.
CITEL tiene autonomía para realizar sus funciones dentro de los límites prescriptos por la Carta de la OEA, su Estatuto y los mandatos de la Asamblea General. Sus objetivos incluyen facilitar y promover el continuo desarrollo de las telecomunicaciones en el hemisferio.
El Radio Club de Chile tomó la decisión el año 2022, de participar a través de la IARU en las reuniones del CCP II (Comité Consultivo Permanente) de la CITEL, con el objetivo de apoyar y colaborar con los demás integrantes de la IARU de la Región 2, para representar a todos Radioaficionados de las Américas con el objetivo de defender nuestras frecuencias y conseguir nuevas atribuciones de frecuencias para el desarrollo de las nuevas tecnologías de telecomunicaciones en el ámbito espacial y terrestre.
La anterior tarea la está llevando a cabo nuestro Director José Tijoux, CE3 BCO, quien con la mentoría del colega Flavio Archangelo PY2 ZX, ha estado activamente participando en estas importantes reuniones.
Durante la reunión N° 42 en la Ciudad de Ottawa, Canadá, se consiguió importantes logros relativos a la protección de nuestras bandas de frecuencias, en efecto uno de los grandes objetivos que se persiguió y consiguió en dicha reunión, fue la protección de la banda de frecuencias de 10 Ghz
La banda de 10 Ghz ha sido identificada por los operadores celulares (IMT) como una banda para el crecimiento futuro de los servicios celulares 6G, y apoyada por varios países de la Región 2, entre ellos Brasil, sin embargo, gracias a la participación de nuestro Director José Tijoux en la CITEL de Ottawa, se consiguió convencer al regulador de Chile (SUBTEL), mediante múltiples llamadas a Santiago en que se sostuvo intensas negociaciones con SUBTEL, para que nuestras autoridades apoyaran la propuesta de “No Cambio” a las actuales atribuciones existentes en esta banda
Las atribuciones de frecuencias para Radioaficionados en la banda de 10 Ghz, se utilizan entre otras actividades, en la operación de satélites de Radioaficionados, esta banda será entre otras una de las bandas de frecuencias que se utilizará en los próximos satélites de Radioaficionados que son parte de la estrategia satelital del Radio Club de Chile junto a AMSAT – CE y la Fuerza Aérea de Chile, en el marco del nuevo proyecto SNSAT-COM que se lanzó oficialmente el día 11 de Agosto recién pasado.
Por otra parte después de arduas negociaciones también se consiguió proteger con éxito la parte más alta de la banda de 10 Mts. La cual pretendía ser atribuida a los sistemas científicos de Space Weather (SpWx)
Pero no todo fue buenas noticias, durante la 42° reunión del CCPII de CITEL, en Ottawa, dos Propuestas Interamericanas (IAP), fueron conseguidas para ocupar completamente la banda de 440 Mhz, parcialmente la banda de 2,4 Ghz y completamente la banda e 5,6 Ghz. Estas bandas serían utilizadas para comunicaciones lunares. A pesar que todo el equipo de IARU R2 intento negociar esto con la NASA, ellos fueron inflexibles en su postura consiguiendo una Propuesta Interamericana IAP, la cual será presentada en la próxima Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones CMR 23 o WRC 23 por sus siglas en Inglés.
De todo lo anterior se desprende que es crucial nuestra participación en la Conferencia Mundial de Radio Comunicaciones CMR 23, la cual tendrá lugar en Dubai entre los días 20 de Noviembre y 15 de Diciembre de 2023, durante dicha conferencia se tomara las decisiones definitivas acerca de las diferentes Propuestas Interamericanas, IAP presentadas a la UIT a continuación de la 42° reunión del CCPII de CITEL en Ottawa.
En esta conferencia deberemos defender las atribuciones al servicio de Radioaficionados de las bandas de 440 Mhz, 2,4 Ghz y 5,6 Ghz, además de ratificar el “No Cambio” a las actuales atribuciones del Servicio de Radioaficionados en la banda de 10 Ghz y la parte alta de la banda de 10 Mts. y ratificar las IAP conseguidas en Ottawa para la banda de 10 Ghz y la banda de 10 Mts.
La Conferencia Mundial de Radio Comunicaciones, CMR o WRC por sus siglas en Ingles, es una Conferencia de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), la que se efectúa una vez cada 4 años con la participación de todos los países miembros de la ONU y en la que un miembro muy relevante es la IARU
A esta Conferencia se llevan todas las propuestas de la CITEL, las que confrontadas a las otras organizaciones de Europa y Asia, producen las resoluciones de la UIT que serán las que adoptarán los reguladores en sus respectivos países, de ahí la importancia que los Radioaficionados estemos presentes en todas estas instancia a través de la IARU y ahora el Radio Club de Chile presente en estas importantes Conferencias para defender y cautelar nuestras frecuencias e intereses
En los siguientes años se verán cada vez más amenazadas las frecuencias atribuidas a Servicio de Radioaficionados debido al creciente interés por nuestras frecuencias, por parte de la industria de telecomunicaciones terrestres y satelitales, con el objetivo de desarrollar nuevos servicios con fines comerciales.
Finalmente confirmamos que nuestro Director, José Tijoux CE3 BCO, participará en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de la UIT, CMR 23, marcando con esto un hito histórico al ser el Radio Club de Chile la única institución de Latinoamérica en estar presente en éstas conferencias velando por los intereses de todos los Radioaficionados de Chile y de la Región 2.