Operadores de la SER mantendrán enlaces entre Santiago y Puerto Montt, apoyando las comunicaciones en la zona afectada por la supuesta emergencia.
Una importante tarea está cumpliendo Radio Club de Chile, La Casa de Todos, en el desarrollo del Ejercicio “Cooperación I”, ya que sus operadores han entregado información oportuna durante el simulacro de catástrofe que se realiza en la Región de Los Lagos.
Durante su participación en este ejercicio multilateral, cada día transmiten – desde el Grupo de Telecomunicaciones y Detección Nº32 de la IIª Brigada Aérea- dando informes sobre los aviones que han despegado hacia el sur de nuestro país, con la ayuda humanitaria. También ha dado cuenta acerca de los pasajeros que se han trasladado entre Santiago y Puerto Montt. Se trata de una información vital, que permite mantener la coordinación de los puentes aéreos, aun cuando todos los otros sistemas de comunicaciones no funcionen.
Así lo explicó el Director de Radio Club Chile, Rafael Riesco, CE3FFR, quien además destacó que la experiencia obtenida tras el terremoto, que afectó a las regiones del Maule y del Bío Bío el pasado 27 de febrero, demostró que “los sistemas convencionales se caen, sin embargo los vía radial siempre quedan”.
La participación de la mayor y más importante institución de radioaficionados del país en este ejercicio multilateral, se gestionó mediante la Carta de Acuerdo entre la Fuerza Aérea de Chile y el Radio Club Chile, que se firmó en septiembre de este año, con el objetivo de sellar el compromiso que permite la cooperación mutua en situaciones de catástrofe desde Arica hasta la Antártica.
Por esta razón, uno de los operadores, Miguel Angel Burgos, CE3LCK, agradeció la confianza depositada en ellos para participar en esta importante actividad, que permitirá evitar los problemas de desinformación en caso de futuros desastres y catástrofes.
{gallery}ejer-coperacion{/gallery}