Hay hechos importantes de la World Radio Conference-12, que acaba de realizarse en Ginebra Suiza, durante 30 días, que creemos es importante para los Radio Clubes de nuestro país conocer.
El mundo de la radioafición es más ancho que nuestro Club, nuestra ciudad, o Región.
Si no empezamos a levantar la vista para mirar hacia lo que pasa en el mundo, nos vamos a quedar lastimosamente pegados en las cosas del día a día, en la pelea corta y en las rencillas internas.
Este es un reporte de Dave Summer, K1ZZ, traducido y adaptado por Radio Club de Chile para todos Uds.
“Han sido memorables y exitosos 33 días en Ginebra, Suiza, en la 2012 World Radiocommunication Conference y la primer Conferencia Preparatoria para la WRC -15
La World Administrative Radio Conference de 1979 será siempre recordada como un éxito extraordinario. Todavía le llamamos “bandas WARC” a las bandas obtenidas ahí, las de 10-18 y 24 Mhz, aun que han pasado ya 30 años. La WRC del año 2003 se posiciona en Segundo lugar porque ahí logramos hacer algo que nunca se había hecho, y sacamos fuera del espectro de 40 metros a las estaciones de broadcasting del sudeste asiático, aumentando de manera significativa la utilidad de los 40 metros en el dx y en el uso local.
No hubo en esta Conferencia de este año, la número 12, un hecho singular o aislado que llegue al nivel de lo logrado en las WRC-mencionadas, pero hubo en esta Conferencia 12 muchos logro interesantes, como los que se describen a continuación:
- Joe Taylor, K1JT’s se dirigió al Plenario al fin de la segunda semana, precedido por una introducción del Secretario-General de la ITU, Dr. Hamadoun Touré, HB9EHT. (Joe Taylor es autor del software de modo digital JT65.)
- La celebración del 50th aniversario del International Amateur Radio Club, 4U1ITU, en la magnífica Sala Popov en la torre de la ITU, a la que asistieron pasados y presentes Secretarios Generales y Directores del Bureau de Radiocomunicaciones.
- Nuestra defensa de que los radares oceanográficos en HF estén lejos de las bandas de radioaficionados
- La nueva banda obtenida en los 472 kHz
- La colocación en la agenda de la WRC-15 para considerar una posible asignación secundaria para radioaficionados en la banda de 5250-5450 kHz
- El éxito logrado en el acuerdo para dirimir potenciales problemas futuro concerniendo los llamados pico- y nano-satélites (mas detalles en un futuro numero de la revista QST)
La Radioafición es solo una pequeña parte de la comunidad mundial de las Telecomunicaciones y es comercialmente insignificante en comparación con los intereses en juego en el área de los satélites y comunicaciones móviles, sin embargo hemos logrado una posición en la ITU como un miembro respetado de ella y como un servicio útil a la sociedad.
Esta posición en la ITU no se ha logrado de un día para otro ni por el esfuerzo de un individuo, club o país aislado. Esta posición se ha logrado mediante la pasión por la radio y un sentido de propósito compartidos, de una extraordinario conjunto de personas de muchos países y orígenes, la mayoría de ellos voluntarios, que han integrado a la IARU por décadas, presentando a las autoridades de la ITU una conducta profesional asegurando así que la participación en nombre de los radioaficionados es de una calidad técnica igual o mejor que la de cualquier otro servicio radial.
Sintámonos orgullosos de ser parte de los radioaficionados y de formar parte de IARU y a través de ella, de ITU.”
73,
David Sumner, K1ZZ
IARU International Secretariat
23 February 2012