Destacan labor de radioaficionados chilenos.
En los siguientes párrafos Usted encontrara en Español, el reporte escrito por Jorge Sierra, LU1AS, Coordinador de Emergencias del Área G (ECAG) de IARU R2; que describe las actividades en el área G. Introducción
Primeramente debo agradecer profundamente la confianza puesta en mí persona al ser designado como Coordinador de Emergencia (ECAG) para el Área G de IARU R2.
Con la premisa de que los radioaficionados del Área se integren en caso de emergencias, se contactó a los referentes del tema en cada país, pudiendo intercambiar ideas y planes de trabajo conjunto.
Actualmente Argentina, Uruguay y Chile están relacionados a través de sus responsables de comunicaciones de emergencia no sólo por radio sino también vía telefónica, Skype y correo electrónico.
Desafortunadamente no hemos podido lograr respuesta de parte de Paraguay, pero seguimos tratando de contactar con ellos a fin de que se integren a las acciones del Área.
Terremoto en Chile del 27/02/10
El 27 de febrero de 2010 un segundo cataclismo asoló nuestro continente, esta vez en nuestro vecino país, la República de Chile.
También en la madrugada, un sismo que alcanzó una intensidad de 8.8 grados ocurrió en el mar, a 150 Km de la ciudad de Concepción.
Fue percibido en gran parte de América del Sur con diversas intensidades, impactando también en nuestro país en las provincias del Noroeste.
Este terremoto es considerado como el segundo más fuerte en la historia de Chile y uno de los cinco más fuertes registrados por la humanidad, 30 veces más fuerte que el devastador terremoto de Haití ocurrido en el mes de enero. Las consecuencias del terremoto y del tsunami desencadenado por él ocasionaron numerosas víctimas y más de 2 millones de personas damnificadas.
Pocos minutos después del sismo, radioaficionados activos de la Red Chilena Nor Austral de Servicio (RECNA) estaban en el aire, algunos de ellos usando energía de las baterías de sus vehículos ya que el suministro público estaba interrumpido. Gracias al entrenamiento periódico y a los procedimientos largamente ensayados, esta red junto con el Servicio de Emergencia de Radioaficionados (SER), el Radio Club de Chile, CE3AA y el Radio Club Carabineros, CE3ETE, rápidamente pusieron en funcionamiento una estructura de comunicaciones para permitir hacer frente a las falencias de los primeros momentos.
Además de las redes de VHF locales, se establecieron frecuencias de HF en 40 y 80 metros donde actuaban distintas cabeceras de estas redes. En virtud de la cercanía con Argentina y de la gran cantidad de ciudadanos chilenos residiendo fuera de Chile, los requerimientos de localización de personas fueron muchos y fueron canalizados hacia esas redes por varias estaciones de Argentina desde distintas provincias, principalmente en la banda de 40 metros.
También los colegas de Uruguay estuvieron presentes en forma constante apoyando en cada ocasión.
Posteriormente al restablecerse los servicios esenciales, muchos de estos requerimientos fueron canalizados va Internet, liberando un poco las bandas.
Jorge Sierra LU1AS
ECAG Área G, de IARU R2