Este es parte del comunicado oficial difundido por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, SUBTEL, el sábado 12 de marzo, una vez finalizada la emergencia que enfrentó nuestro país.
“La subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) concluyó el protocolo de emergencias de telecomunicaciones diseñado tras el terremoto del 27 de febrero del año pasado, para monitorear en línea el estado de las redes de comunicaciones, el que fue activado el 11 de marzo al decretarse la alerta preventiva durante la alarma de tsunami.
El protocolo permitió mantener un rendimiento al 100% de las comunicaciones de emergencia, manteniendo en operación la nueva red nacional y regional de comunicaciones de emergencia autónoma del Estado.
La red fue complementada por las redes de radioaficionados a lo largo de Chile y por las radios comerciales y locales.
En cuanto a comunicaciones masivas y comerciales, todas las redes han estado 100% operativas con episodios intermitentes de congestión telefónica leve en llamadas de voz, entre 19:00 horas y 22:30 horas del 11 de marzo en Arica, Iquique, Antofagasta, Valparaíso y Concepción, sin que ello impidiera establecer comunicaciones.
A contar de las 22:30 horas, no se experimentaron más episodios de congestión telefónica en llamadas de voz en el país.
Los equipos profesionales coordinados por el Gobierno central y regional, con todas las empresas de telecomunicaciones, permitieron mantener operativas las redes de telecomunicaciones en algunos sectores que experimentaron suspensiones acotadas de energía eléctrica del suministro comercial, especialmente en Curepto, Santo Domingo, Iloca, Duao, Coliumo, Tubul y Coronel, manteniendo la continuidad del servicio con los sistemas de respaldo energético contemplados en los protocolos de contingencia.”