Por Roberto Ramírez, CE4CT
Durante los días 14 y 17 de Junio realicé una visita a Punta Arenas donde tuve el placer de reunirme a cenar con CE8EIO Luis Fierro, miembro activo del R.C. Punta Arenas. En dicha cena se conversaron temas de actualidad de la radioafición local, el robo sufrido en la sede del club y el gran resultado obtenido por la instalación del beacon de 6 metros CE8B.
A raíz de ese tema se me invitó a participar del mantenimiento preventivo programado para el día posterior a la cena.
El mantenimiento se programó dado que la semana anterior hubo un fuerte temporal con ráfagas de viento sobre los 120 Km/h. A pesar de ello el beacon se encontraba funcionando en perfectas condiciones, tanto el transmisor como su sistema radiante, este último compuesto por una antena HALO orientada al Norte sobre una torre a 10 metros de altura.
Cabe recordar que este beacon fue instalado por CE3SX, Felipe Asenjo, durante el invierno de año 2010 y desde entonces, a la fecha, ha estado funcionando permanentemente en 50.049 MHz, emitiendo la señal “CE8B/B”. Durante gran parte del mes de Abril fue reportado desde Europa, con buenas señales favoreciendo el DX entre Chile y el resto del mundo en esta banda mágica de los 6 metros.
El mantenimiento preventivo se basó en la medición de ROE del sistema radiante, potencia de TX, revisión del sistema de sujeción de la antena etc.
Este beacom se encuentra instalado al Norte de la ciudad de Punta Arenas, en el sector llamado Calafate (FD46NX) 52.02 E, 70.52 W, donde CE8EIO tiene su estación de concursos.
CE8EIO y CE4CT/8 Durante la visita al Beacon CE8B